Según la denuncia realizada por un niño de 11 años, su primo, de 15 años, lo habría violado en reiteradas ocasiones entre los años 2010 y 2011.

El menor se atrevió a contar los hechos, luego que sus padres notaran su comportamiento, evidentemente sexualizado con un niño de 6 años.

Esta semana, se realizó el juicio oral en contra del imputado de actuales 17 años. El Ministerio Público, presentó como prueba un informe sexológico del Servicio Médico Legal, que según la vocera de Fiscalía Occidente, Claudia Roco, "daba cuenta de lesiones anales atribuibles a un ataque sexual".

También presentaron un informe de credibilidad del relato de la víctima, y el testimonio del mismo menor ante fiscalía.

Pero pese a que el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo, reconoció la existencia del delito, absolvió al adolescente, por considerar que no se acredita su participación.

Esto, según la Fiscalía Occidente, porque se prescindió del testimonio de la víctima durante el juicio, pues la Fiscal Andrea Rocha, se negó a que el menor declarara en el estrado frente a su victimario.

Roco explicó que, "se solicitó al Tribunal, que la declaración se realizara mediante circuito cerrado de televisión, en razón de poder otorgar medidas de protección a la víctima, como una forma que no implicara una mayor revictimización, sin tener que enfrentar al mismo imputado en la sala".

Pero el Tribunal no accedió, y el Ministerio Público decidió no presentar al menor como testigo en el juicio, "a pesar que pudiera afectar en una decisión condenatoria", dijo la vocera de la Fiscalía, "considerando además que las pruebas presentadas eran suficientes para condenar al acusado".

El próximo martes, el Tribunal realizará la lectura del veredicto. La fiscalía Occidente, no descartó presentar un recurso para anular el juicio Oral.

El Director del Servicio Nacional de Menores, Sename, Rolando Melo, manifestó la importancia de la protección de los menores de edad durante los procesos judiciales, con el fin de evitar que estos se transformen en nuevas instancias de traumatización de los niños.

Rolando Melo dijo que, "es importante avanzar en este sentido. Toda medida que signifique evitar la revictimización de un niño, es decir, hacerlo revivivir la experiencia traumática, es recomendable y necesaria. El Estado debe ser un espacio de protección para las víctimas, más aún si son menores de edad".

El Director del Sename, recordó que el Gobierno está impulsando la implementación de la entrevista única para niños.

El 15 de enero pasado, la ministra de Justicia Patricia Pèrez, y el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, inauguraron una sala especial para menores víctimas o testigos de delitos sexuales, en el Centro de Justicia de Santiago.

En la oportunidad, el presidente del Máximo Tribunal, destacó la iniciativa "que permite que los menores sean interrogados una sola vez y que no sufran las consecuencias de interrogaciones sucesivas y hostiles".