El Tribunal Electoral de la Región Metropolitana rechazó el recurso de apelación presentado por el Partido Socialista por "extemporáneo", o estar fuera de plazo. El PS buscaba que el tribunal dejara sin efecto el conteo de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, pues acusaban inconsistencias entre votos y firmas.

Ante esto, el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, presentó ante el Tribunal Electoral Regional un escrito para solicitar la calificación (aprobación) inmediata de la elección del alcalde Pedro Sabat, tras el reconteo de votos que perjudicó a la candidata Maya Fernández, quien había resultado vencedora en la elección municipal el pasado 28 de octubre.

"No hay vuelta que darle. Los reclamos que anuncian en el Partido Socialista no proceden. Cuando el tribunal resuelva este escrito. En unas horas quizás, se ratificará la victoria de Pedro Sabat como alcalde de Ñuñoa", explica a La Tercera el abogado de RN.

El abogado enfatizó que "el plazo para presentar apelaciones expiraba ayer a las 12 de la noche no se presentó ningún recurso".

El mismo tribunal, debía resolver mañana si calificaba la elección tras el reconteo de sufragios del viernes pasado, que finalmente le dieron el triunfo al actual alcalde de Ñuñoa por 13 votos. De ser aceptada, Sabat encabezaría un quinto período consecutivo en la alcaldía.

En el PS informaron que si bien entregarán su postura en las próximas horas, existe "tranquilidad" ya que se estudia apelar a la siguiente instancia, que es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), encargada de dar el cómputo definitivo de los comicios del pasado 28 de octubre.

Junto con ello, reconocen que la presentación fue calificada como "extemporánea" por el Tribunal Electoral