En el contexto de la negociación de los premios de la Copa América Centenario, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Arturo Salah, reconoció: "¿si hay plata? Poca". Esto, reflejo de que la realidad económica de la entidad está lejos de ser holgada.
En este sentido, la sentencia entregada el lunes 6 de junio por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo añade otra complicación financiera a la ANFP: El tribunal laboral ordenó el pago de total de $52.106.110 al ex gerente de competiciones, René Rosas, quien en febrero de este año presentó una demanda por "despido injustficado" tras ser cesado en noviembre de 2015.
De este modo, la ANFP deberá pagar a Rosas, también ex director ejecutivo de la Copa América, los siguientes montos: "a) $3.044.543.- por concepto de diferencias de indemnización sustitutiva del aviso previo; b) $27.400.891.- por concepto de diferencias de indemnización por años de servicio; c) $14.414.347.- por concepto de recargo previsto en el artículo 168 letra a) del Código del Trabajo; d) $7.246.329.- por concepto de descuento indebido o improcedente efectuado por el empleador en el finiquito", según señala el escrito firmado por la jueza Patricia Fuenzalida Martínez.
Se agrega en el texto "que las prestaciones ordenadas pagar devengarán reajustes e intereses, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo".
Eso sí, la ANFP tuvo un respiro: En la demanda, Rosas pedía además el pago de cuatro bonos semestrales pendientes por un total de $21.356.988. Sin embargo, ese punto fue rechazado por el tribunal porque "lo cierto es que no se ha incorporado ningún medio de prueba documental o testimonial que permita establecer los requisitos de devengo del bono o la forma de calcular su monto".
Además, "que no habiendo resultado ninguna de las partes totalmente vencida, cada una pagará sus costas". Pudo ser peor aún para la billetera de Quilín...