Un tribunal ordinario brasileño ordenó que el Portuguesa permanezca en primera división y el Fluminense descienda a segunda, cancelando una decisión tomada por la Justicia deportiva.
El Tribunal de Justicia de Sao Paulo informó en un comunicado que suspendió de este modo una sentencia del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) que le restó cuatro puntos al Portuguesa por una alineación indebida, una decisión que le llevó a perder la categoría.
El Portuguesa fue castigado con la pérdida de cuatro puntos por alinear a Héverton, que estaba sancionado, en el último partido de liga, contra el Gremio.
Al descender el equipo paulista, fue beneficiado el Fluminense, que ascendió un puesto en la clasificación y permaneció así en primera división.
En su decisión, a la que cabe apelación, la corte argumentó que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no notificó al equipo antes del partido para informarle de que no podía alinear al jugador Héverton, por la que después fue condenado.
La denuncia en la justicia común fue interpuesta por un aficionado del Portuguesa, según precisó el Tribunal.
Los clubes de fútbol y los jugadores no pueden acudir a la Justicia ordinaria para dirimir cuestiones relacionadas con la competición, según los estatutos de la FIFA.
En otra decisión del Tribunal de Justicia tomada hoy, otro magistrado ordenó que la CBF devuelva cuatro puntos al Flamengo, que también fue castigado por el mismo motivo.
El Flamengo había terminado la liga en undécima posición, con 48 puntos, y con la decisión de la justicia deportiva cayó al puesto 16, con 44 puntos.