El Tercer Juzgado Civil de Concepción, esta tarde determinó en primera instancia que el  ingreso al balneario de Pingueral corresponde a un bien de uso público, por lo que no corresponde que se instalen utilicen barreras de contención que limiten la entrada a la playa.

En la seremi de Bienes Nacionales del Biobío, se mostraron conformes con la resolución de la jueza Carolina Rivas, indicando que se trata de un fallo preliminar va a acorde de la postura del ministerio, que todos pueden acceder a las costas del país. "Marca un precedente, sin lugar a dudas. Confirma y respalda todos los argumentos que hemos expuesto. La calle de acceso a este loteo es un bien nacional de uso público que cualquier habitante puede usar", sostuvo María Pilar Gutiérrez.

"Nosotros propugnamos el libre ingreso a las playas. Hemos hechos campañas en las zonas haciendo hincapié en que debemos disfrutarlas", sostuvo.

Trascendió que los dueños del recinto habitacional, están estudiando el dictamen judicial y evalúan realizar algún tipo de apelación al tribunal correspondiente.