La segunda sala de la Corte de Apelaciones rechazó este lunes por unanimidad la orden de no innovar solicitada por los liceos emblemáticos el pasado jueves para frenar el ranking de notas y las ponderaciones que en algunas universidades alcanza el 50% entre notas y el nuevo factor.
Sin embargo, el tribunal declaró el viernes admisible el recurso de protección y dio un plazo de cinco días para que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile, envíe un informe sobre la aplicación de este mecanismo.
La acción de no innovar buscaba detener el alza en la ponderación del ranking, que pasó del 10% establecido como máximo para este año a un tope de 40% que adoptaron algunas instituciones en sus carreras.
La medida habría obligado a los rectores a suspender la nueva ponderación y aplicar la fórmula del proceso anterior o la que determine.
En tanto, la próxima semana el Demre debería entregar el informe y tras esto, corresponde el fallo de la Corte, que dependiendo del resultado, si se acoge o no el recurso, ambas partes pueden aceptar o rechazar el dictamen y tienen un plazo de 5 días para apelar ante la Corte Suprema.