El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decidió sustituir la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total, con rondas policiales y arraigo nacional a Hans Niemayer Salinas, imputado por la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal bancaria de la comuna de Macul.

Niemeyer, quien además está siendo acusado por el Ministerio Público de la fabricación de tres artefactos explosivos, obtuvo el beneficio de cambiar la medida cautelar por parte del magistrado Eduardo Gallardo.

El juez, acogió la solicitud de la defensa, quién basó su petición en el fallo en la sentencia de Luciano Pitronello, pronunciado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 19 del noviembre  pasado, argumentando que si bien este no es vinculante en tanto jurisprudencia en caso análogo al de Niemeyer, atendido los argumentos del fallo, tendría un valor orientativo indiscutible.

Asimismo esgrimió que no habría  necesidad cautelar debido a que el imputado  se habría presentado con anterioridad las otras veces en que  se  habrían revocado las cautelares. El imputado permanecía en prisión preventiva desde hace un año.