Pese a que el senador Antonio Horvath presentará hoy su renuncia a Renovación Nacional -decisión adelantada por La Tercera- el Tribunal Supremo de la colectividad revisará de todos modos la solicitud de expulsión presentada en su contra por la dirigenta de Aysén Aracely Neuquén.
Según explicó a este medio el presidente de la entidad disciplinaria, Ambrosio Rodríguez, en caso de que se oficialice la renuncia antes de la sesión fijada para hoy a las 15:00 horas, la causa "se sigue tramitando, porque los hechos ocurrieron cuando él era militante".
Rodríguez aseguró que la renuncia de una persona al partido en la antesala de una resolución del Tribunal no constituye un hecho inédito.
"No es primera vez que ocurre esto al tribunal, ya pasó con el caso de dos diputados, el diputado Errázuriz y el diputado Rodríguez, hace mucho tiempo ya, y en otros militantes también. Por tanto hay una doctrina que está basada en aquello que señalé, que cuando los hechos ocurren durante el periodo en que la persona era militante del partido, el tribunal igual dicta una resolución", explicó.
El tribunal analizará dos solicitudes de expulsión contra el parlamentario. La primera de ellas, dice relación con su participación como jefe programático del independiente Franco Parisi, en desmedro de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. La más reciente apunta a su reunión con la entonces abanderada de la Nueva Mayoría -y hoy presidenta electa- Michelle Bachelet, con quien dijo tener mayores "convergencias" programáticas.
Por tratarse de una resolución post renuncia al partido, la posibilidad de una expulsión -como lo pedía la dirigenta de Aysén- quedaría descartada. Otras de las sanciones que contempla el tribunal en su escala de medidas son la amonestación verbal, la censura por escrito, la suspensión en el ejercicio de los derechos de afiliado, remoción del cargo de dirigente y la inhabilidad para optar a cargos directivos.
"De eso no me puedo anticipar, eso depende de si se le llega a sancionar o no", dice Rodríguez.