En medio de la incertidumbre por la definición presidencial del Partido Socialista, el Tribunal Supremo de la colectividad ratificó este viernes que el abanderado para los próximos comicios debe ser elegido por "primarias abiertas y vinculantes".
La resolución de la entidad se da luego de que personeros del partido -especialmente el ala cercana a Ricardo Lagos- propusieran que fuera el comité central del PS en su encuentro de este sábado el que definiera al candidato presidencial. Esto, desestimando el acuerdo alcanzado por la colectividad el pasado 26 de noviembre donde se resolvió llevar a cabo una consulta ciudadana el próximo 23 de abril.
En este contexto, ayer la directiva encabezada por Isabel Allende decidió mantener el acuerdo y postergar la definición presidencial para abril.
Al respecto, el Tribunal Supremo socialista indicó que "el pleno del comité central del partido no tiene facultades para modificar el acuerdo (...) del pasado 26 de noviembre en el sentido de elegir a su candidato presidencial en primarias abiertas y vinculantes, que tendrá lugar el domingo 23 de abril de 2017, previo cumplimiento de los requisitos que se establezcan en un reglamento interno de primarias, acordado en la Comisión Política".