"Acá tenemos las mejores armas, fusiles, mi hermano, para caerles a tiros y defender el Palacio de Miraflores. Vamos a apoyar al comandante", advierte Jorge, un comerciante de la barriada 23 de Enero, el principal bastión del chavismo en el oeste de Caracas.

En este lugar, descrito por los caraqueños como "popular y peligroso" y repleto de murales de figuras "revolucionarias", Hugo Chávez concentra su mayor respaldo.

Y es aquí donde hasta los propios chavistas admiten resignados que el jefe de Estado no podrá estar en la toma de posesión prevista para hoy.

"Chávez se va a sanar. Y nos va a dar una sorpresa a todos ¿Si no aparece (hoy)?, pues está el compañero Nicolás Maduro", sostiene Ramón, un estudiante universitario que lleva una polera roja con la frase "¡Uh Ah! Chávez no se va!".

El martes, la Asamblea Nacional le dio un "permiso indefinido" al presidente para que retome el poder una vez que se recupere en La Habana, hecho que fue ratificado ayer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que estimó que hoy no habrá ni falta temporal ni ausencia absoluta de Chávez.

Así, el máximo tribunal del país señaló que, al ser reelecto, el presidente ya está en funciones y no es necesaria la juramentación pues hay continuidad, algo que para sectores de la oposición es inconstitucional (ver entrevista).

Pero el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles aceptó la decisión y la considero "vinculante", por lo que se puede discutir. También el TSJ expresó que no es necesario, por ahora, convocar una junta médica.

Hasta ahora, el gobierno se ha limitado a decir que Chávez sufre una insuficiencia respiratoria producto de una infección pulmonar tras su cuarta operación contra el cáncer en Cuba. El alto mando militar, a su vez, expresó su respaldo a Nicolás Maduro.

Venezuela, y en especial Caracas, atraviesa un momento de gran tensión e incertidumbre, tanto por lo que ocurrirá hoy como porque Chávez no ha aparecido ni siquiera a través de un mensaje televisivo o radial. "Chávez se va a sanar", dice Magli, en la plaza 4 de Febrero, que conmemora el fallido golpe que intentó dar Chávez en 1992, en pleno centro del barrio 23 de Enero.

En ese sector, cuyo nombre conmemora el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, no sólo hay grafitis de Chávez, del Che Guevara y de los líderes de la guerrilla colombiana, sino que también frases de aliento para el presidente. "Pa'lante, Comandante", dice un enorme mural. "La historia nos absolverá", reza otro, aludiendo a la frase de Fidel Castro.

También hay colegios bolivarianos -cuya enseñanza incluye textos "revolucionarios"- y puestos en que el gobierno vende productos a bajo precio. Lucen también banderas cubanas y un lienzo que alude a Salvador Allende.

"Vamos a esperar a Chávez todo lo que sea necesario. Antes de que se lo lleve papá Dios", comenta otro chavista, mientras que Cristián, de unos 20 años, estima que el presidente está "pelando bolas", es decir, al borde de la muerte.

"En Venezuela el que manda es Chávez y tiene el apoyo del pueblo. La oposición quiere desconocer la voluntad del pueblo expresada el 7 de octubre", señaló ayer el ministro Rafael Rodríguez. Para hoy está previsto un gran acto chavista en el centro de Caracas, al que asistirán, entre otros, el presidente uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega.

Mañana (hoy), será un día histórico", dijo anoche Maduro, mientras en el centro de Caracas se escuchaban cacerolazos y "tumbarranchos" petardos.

Dirigente opositor Ramón Guillermo Aveledo: "Quieren que creamos que está en ejercicio de sus funciones"

La Asamblea Nacional le dio el martes un "permiso indefinido" a Hugo Chávez para que asuma su cuarto período una vez que se recupere y su salud le permita retomar sus labores. Sin embargo, para la oposición se trata de una medida inconstitucional.

En vez de este "permiso especial", la disidencia sostiene que lo que hay en Venezuela es una "ausencia" del presidente, por lo que debería asumir el titular de la AN, Diosdado Cabello, y convocar elecciones.

Ramón Guillermo Aveledo, líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de la oposición, anunció ayer que recurrirán a todas las instancias internacionales (OEA y Mercosur) para que se aclare la ausencia de Chávez. En conversación con La Tercera en Caracas, Aveledo descartó que la oposición convoque a un paro nacional.

¿Cómo analiza la oposición el hecho de que Chávez no asistirá hoy a su toma de posesión?

Se altera el orden constitucional. El 10 de enero termina un período y se inicia otro. Cada período es de seis años. Determinados. Limitados. Hay una ausencia temporal del presidente, que el gobierno y la Asamblea Nacional no quieren admitir.

¿Por qué el gobierno estaría violando la Constitución?

Porque se pretende hacernos creer que el presidente está en ejercicio de sus funciones, porque no se admite la falta temporal y se nos impone la tesis de un gobierno "indefinido", mientras no se informa al país de la verdad sobre la salud presidencial, como ha solicitado hasta la Conferencia Episcopal.

El gobierno ha dicho que la MUD convocará a un paro para hoy ¿Eso es efectivo?

En absoluto.