"En cualquier momento estamos en capacidad de proceder" a la asunción pendiente de Hugo Chávez, aseguró una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), horas después de que el mandatario venezolano volviera a Caracas procedente de La Habana, donde estuvo hospitalizado 70 días, dijo a la AFP una fuente del ente judicial.
"Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico", quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente.
Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero de su tercer periodo de seis años, como dicta la Constitución. El TSJ avaló entonces que lo hiciera ante este máximo ente judicial cuando estuviera en condiciones.
Hasta ahora, ningún funcionario se ha manifestado públicamente sobre la esperada toma de posesión de Chávez, ni sobre la eventualidad de elecciones anticipadas en caso de que el mandatario quede inhabilitado para gobernar. Tras su llegada, Chávez fue ingresado en el hospital militar de Caracas, donde seguirá su tratamiento.
LLEGO CAMINANDO
El gobernante habría llegado caminando al centro de salud militar, según dijo a la prensa local el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora.
"El comandante Chávez llegó caminando, el comandante Chávez se desplaza por sus propios medios (...) Para el Presidente Chávez unión del pueblo revolucionario. Los tachireneses le vamos a demostrar a la derecha que aquí se respeta al presidente Chávez, viva el comandante Chávez. Aquí tiene un equipo de hombres y mujeres que está trabajando para usted", manifestó al sitio de noticias web Panorama.
A su vez, la cadena Univisión cita a una persona que se identificó como Dubrasca Mora y dijo ser enfermera del departamento de emergencia de adultos del Hospital Militar, quien relató a la televisión estatal que vio llegar al mandatario por sus propios medios.
"Llegó caminando, fuerte, valeroso (...). No llegó en camilla, no llegó en silla de ruedas, no llegó entubado , no llegó con ningún proceso invasivo", detalló.
El Presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para ser operado al día siguiente contra un cáncer cuya naturaleza y gravedad se desconocen.