El año abrió en blanco y negro, mirando al archivo de  imágenes de los cuatro de Liverpool situados al centro de un tornado de gritos, desmayos y carreras. Porque hace 50 años, la primera aparición de The Beatles en la televisión estadounidense prendía la mecha de la beatlemanía y las reverencias a ese estallido -punto cero para varias líneas de la cultura popular- se han dejado caer durante todo 2014. La ceremonia de entrega de los premios Grammy hizo el primer gesto, cuando dedicó un especial recordando la primera aparición del cuarteto en el show de Ed Sullivan en febrero de 1964. Ahora, es el turno de una serie de lanzamientos, que desde distintas perspectivas cierran el aniversario de ese momento definitivo de la banda británica.

El primero de ellos es la aparición del pack The Beatles in Mono. Se trata de la colección del mismo nombre, que apareció en 2009, y que llevó al CD a cada uno de los discos publicados hasta 1968 por los "fab four" en sonido monoaural. La diferencia es que el nuevo pack, aparte de ser en vinilo, fue fabricado sólo mediante procesos análogos, con la misma tecnología con que se trazaban los surcos en los LP de los años 60.

El trabajo comenzó en 2009, directamente desde los casetes análogos. Y según comenta Sean Magee, ingeniero de masterización de los estudios Abbey Road, en un video promocional sobre el nuevo lanzamiento, no se trata de un calco de los vinilos originales aparecidos en los años 60, sino un intento por "reproducir la intención original".

Steve Berkowitz, ganador del Grammy, supervisó la masterización y el trabajo lo obligó a escuchar tanto las cintas originales como las distintas impresiones en vinilo que se hicieron en adelante. Es, en definitiva, un producto para puristas del audio y, también, una máquina del tiempo a la primera vez que una aguja cayó sobre cada álbum.

El proyecto completo -que circula en pack y también por separado- incluye Magical mystery tour, Rubber soul, With the Beatles, Mono masters, The Beatles (más conocido como "el álbum blanco"), Beatles for sale, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club band, Please please me, Help! y A hard day's night.

CLUB DE SOLITARIOS

Por separado, a seguir sumando: Paul McCartney estará al centro de dos entradas al catálogo Beatles. Por un lado, para el 28 de octubre verá la aparición de una nueva edición de New, su último álbum, el mismo que vino a presentar a Chile en su show de abril. Esta vez, el álbum se ampliará a tres discos, con las novedades incluidas en el segundo: dos canciones inéditas (Hell to pay y Demons dance), una que asomó en la edición japonesa (Struggle), además de cuatro pistas en vivo registradas en Japón. El tercero corresponde a un DVD, que suma cuatro videoclips  y cómo se filmaron, junto al registro documental de la promoción con que el compositor de Yesterday dio la partida al tour mundial de New.

El bajista de The Beatles pasa a segundo plano en The art of McCartney, otro lanzamiento alrededor de su apellido. En formato de disco doble (y una tirada limitada para su edición de lujo), aparecerá el 17 de noviembre y ofrece 42 versiones para piezas de su catálogo, interpretadas por artistas como Bob Dylan (Things we said today), Roger Daltrey de The Who (Helter Skelter), Brian Wilson (Wanderlust), Robert Smith de The Cure (C Moon), Billy Joel y Kiss (Venus And mars/Rock show), entre otros. Cada uno de ellos grabó con la banda que acompaña a McCartney durante su presente gira, todo supervisado por el productor Ralph Sall, en una logística tan compleja que tuvo a Harry Connick Jr. entregando su versión para My love sólo 12 horas antes que el disco entrara a su etapa de masterización.

CABALLO Y MANZANAS

La otra pieza descansa en los hombros del fallecido George Harrison: hoy es el lanzamiento global de The Apple years 1968-1975,  una colección que agrupa los seis primeros álbumes en solitario del más joven de The Beatles. La reedición va desde la banda sonora Wonderwall music de 1968, pasando por su cima All things must past (1970) y cerrando con Extra texture (read all about it), su último lanzamiento por Apple Corps antes de fundar su sello Dark Horse.

The Apple years llega para complementar The Dark Horse years 1976-92, una reedición aparecida en 2004 que cubrió el bloque siguiente en el catálogo del guitarrista. Bajo el mando del hijo del guitarrista, Dhani Harrison, la mira cae ahora sobre el período en que Harrison -lejos del discurso de Lennon, a salvo de la ciertas sospechas sobre la masividad de McCartney- aunó las mejores críticas entre la producción solista de los cuatro de Liverpool.