Los directorios de Inversiones Tricahue y Endesa Chile, respectivamente, aprobaron este martes un acuerdo que permitirá la firma de un nuevo contrato de suministro eléctrico entre Endesa Chile y Pehuenche, el que remplazará al actual contrato vigente desde 2007.
"Así, mediante este acuerdo, ambos accionistas de Pehuenche, propietaria de la centrales hidroeléctricas Pehuenche, Curillinque, y Loma Alta con una capacidad instalada de 700 MW, dan por cerradas las diferencias que mantenían, lo que se traduce en poner término al proceso arbitral en curso, y desistirse de las denuncias y querellas ya iniciadas, así como de cualquier litigio eventual que pudiere surgir entre las partes con motivo del contrato aún vigente", dijeron las compañías a través de un comunicado.
Asimismo, manifestaron su conformidad con el acuerdo alcanzado, el que resulta beneficioso para todos los accionistas de Pehuenche. de igual modo, destacaraon la voluntad y el interés de ambas partes por resolver sus diferencias y establecer acuerdos de largo plazo en beneficio de Pehuenche y todos sus accionistas.
La suscripción del nuevo contrato propuesto estará sujeta al pronunciamiento de la Junta Extraordinaria de Accionistas de Pehuenche, la que se celebrará una vez haya sido convocada cumpliendo con los plazos legales. Inversiones Tricahue y Endesa Chile se comprometen a votar favorablemente el mencionado contrato durante dicha Junta.
Las principales características del contrato propuesto serán: que el precio de la energía se fijará en virtud del costo marginal del sistema en el nudo de Alto Jahuel 220 Kv, que el precio de la potencia será el precio establecido por el CDEC-SIC para las transferencias de potencias entre empresas generadoras y que será por la misma cantidad de energía y potencia que el contrato original suscrito en 2007.
El nuevo contrato comenzaría a regir desde la fecha de su suscripción, una vez aprobado el mismo en la Junta Extraordinaria de Accionistas de Pehuenche, y tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2021.
Por otra parte, Endesa Chile pagará a Pehuenche las diferencias de precio del contrato actual, lo que posibilitará el pago de un dividendo provisorio en Pehuenche con cargo a dichas diferencias de precio. La estimación del valor de dicho dividendo provisorio para Inversiones Tricahue S.A. sería de al menos US$11.000.000.- y de al menos US$17.000.000.- aprox. para el resto de los accionistas minoritarios de Pehuenche.