Este martes, en su sede de calle Compañía a pocas cuadras de La Moneda, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamará oficialmente a Sebastián Piñera como presidente electo, tras imponerse en la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre pasado con el 54,6% de los votos.
A la tradicional ceremonia -un acto administrativo que se realiza una vez culminado el proceso de revisión de los escrutinios por parte del organismo, y que tiene por objetivo cumplir con lo que establece la Constitución y la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios- se espera que asistan autoridades de diferentes poderes del Estado, como el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), su par del Senado, Andrés Zaldívar (DC), y el nuevo presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, entre otras.
Como en enero de 2010, cuando Piñera fue por primera vez proclamado como mandatario electo, también está invitada su familia, los principales dirigentes de Chile Vamos y miembros del que fuera su comando, como Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel.
El presidente electo, quien este fin de semana se trasladó a descansar en el balneario de Cachagua en la Quinta Región, tiene previsto regresar a Santiago el lunes.
La semana que comienza, comentan en la coalición, será crucial para comenzar a definir los nombres que conformarán su gabinete a partir del 11 de marzo.
Aunque no hay una fecha prevista para el anuncio, en el bloque de centroderecha no descartan que pueda ser esta misma semana, antes de que se inicie la visita del Papa Francisco a Chile.
El martes pasado, los partidos de Chile Vamos se reunieron con el mandatario electo y le hicieron entrega de sus propuestas para la conformación de su gabinete, como también para otras autoridades, como intendentes y gobernadores.
En las listas de los partidos también se incorporaron nombres de parlamentarios y alcaldes en ejercicio, como el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand -a quien se menciona como potencial ministro del Interior- y a los ediles Germán Codina (RN), Rodolfo Carter (ex UDI) y Felipe Guevara (RN).