El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, niega que haya una crisis del euro, sino de las finanzas de algunos Estados de la eurozona e insta a una rigurosa disciplina presupuestaria para paliar esa situación.

"Para ser claros: no estamos ante una crisis del euro, sino ante una crisis de las finanzas estatales de algunos países de la zona euro. Todos los países deben ponen en orden sus finanzas. Especialmente, aquellos que han vivido por encima de sus posibilidades", afirma Trichet, al diario "Bild".

El presidente del BCE pronostica que este año el déficit de los estados de la zona euro será la mitad que el de EEUU o Japón y sostiene que todos los países industrializados atraviesan "problemas agudos" presupuestarios.

Ante esa situación, el BCE espera que todos los gobiernos de la zona euro "asuman enormes esfuerzos para reducir su endeudamiento" ya que, añade, "algunos países tienen que recuperar el control sobre sus finanzas".

Trichet defiende una ampliación del paraguas de rescate de la zona euro, con el argumento de que sus gobiernos deben poder contar con un mecanismo que garantice la estabilidad financiera en su totalidad.

Respecto al papel que juega Alemania en ese contexto, Trichet afirma que el país es "el ancla" de Europa, tanto por su dimensión económica, sino sobre todo por su credibilidad financiera y competitividad.