El presidente del banco central europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, rechazó hoy ante el Parlamento Europeo abrir el debate sobre una eventual reestructuración de la deuda de los socios más débiles del euro, como Grecia, Portugal o Irlanda.

En ese sentido, subrayó que aplicar quitas (condonación parcial de una deuda) a las deudas estatales de socios comunitarios como Grecia, Irlanda o Portugal, tendría efectos contraproducentes en los inversionistas a largo plazo, "y ganancias entre los que apuestan a corto plazo", subrayó.

"Los programas (de saneamiento) en marcha (de la UE y del Fondo Monetario Internacional, FMI) tienen que avanzar según lo previsto. Esos programas no lo contemplan (una reestructuración o una quita)", comentó en una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Trichet, que intervino en su doble condición de presidente del BCE y del flamante Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (mecanismo para prevenir nuevas crisis de deuda), subrayó que, por el momento, nadie ha lanzado en la UE el debate sobre una posible reestructuración o quitas de deuda para ninguno de los socios menos fuertes y más vulnerables del euro.

El año pasado, la UE y el FMI aprobaron un paquete de ayuda para apuntalar la economía griega por valor de 110.000 millones de euros. Atenas registrará este año una deuda pública del 150% del PIB, mientras el Pacto de Estabilidad y Crecimiento comunitario permite un límite del 60%.