Tres bombas explotaron hoy cerca de un concurrido mercado y un sitio religioso en el suroeste de Bagdad, dejando al menos 23 muertos y 107 heridos, dijeron fuentes de seguridad, aunque funcionarios de tres hospitales locales, la cifra de fallecidos era 35.

Un coche bomba estacionado explotó poco después en el sureño distrito de Abu Dsheer, en la capital, y causó la muerte de dos personas y heridas a otras 10.

Las primeras explosiones se sucedieron rápidamente en el distrito Shurta de la capital iraquí, y la otra cerca de Husseiniya, un sitio religioso chiíta

"Me dirigía hacia el mercado cuando la primera bomba explotó. La gente corrió a ver qué ocurría y explotó una segunda", relató Sijad, un adolescente que vive cerca del área. "De repente había cuerpos a mi alrededor. La mayoría eran mujeres y niños y todas sus cosas estaban desparramadas",agregó.

Las fuerzas de seguridad están en alerta máxima en Bagdad, donde los chiítas, la secta mayoritaria de Irak, comenzaron ya un peregrinaje anual para conmemorar el aniversario de la muerte del imán Moussa al-Kadhim. Los peregrinos chiítas han sido blanco frecuente de la insurgencia islamista sunita en los últimos años.

Sus ritos religiosos estaban prohibidos durante el régimen del dictador sunita Saddam Hussein. Durante el peregrinaje del año pasado, una serie de ataques causó la muerte de decenas de personas y cientos de heridos. Una fuente del ministerio del Interior dijo que los atacantes llevaron los explosivos al mercado, en su hora más ajetreada, en carros utilizados usualmente para transportar mercadería.

Los insurgentes han apuntado contra las fuerzas de seguridad iraquíes en las últimas semanas. Cuatro personas murieron y más de 30 resultaron heridas el miércoles en una serie de ataques contra la policía en la capital y en la ciudad de Mosul, en el norte.