Triple puntaje nacional se declara sorprendido de resultados PSU y quiere estudiar Ingeniería

<p class="bullet">El egresado del Instituto Nacional, quien obtuvo 850 puntos en la Prueba de Lenguaje, Matemática y Ciencias, criticó el ranking de notas.</p> <p class="bullet">El vicerrector subrogante del recinto Pablo Gutiérrez dijo que el resultado "demuestra que es posible hacer educación de calidad en el ámbito público".</p>




"Sabía que me iba a ir bien, pero estoy completamente sorprendido". Así José Enrique González, egresado de cuarto año del Instituto Nacional recibió la noticia de que fue triple puntaje nacional en la PSU.

Y es que José obtuvo 850 puntos en la Prueba de Lenguaje, Matemática y Ciencias. Su Nem fue de 6.77, lo que se traduce en 779 puntos, mientras que en el ranking de notas su puntaje fue de 836 puntos.

Durante la mañana, relató a La Tercera, fue contactado por el Demre para darle a conocer los buenos resultados, sin embargo, sólo le comunicaron de doble puntaje nacional. Sólo a eso de las 11 de la mañana, "el señor Zolezzi me comunicó de los tres puntajes nacionales, uno por cada prueba".

"Yo estaba trabajando, estoy sorprendido y lo único que quiero es llegar a mi casa a abrazar a mis padres", comentó.

Sobre su elección universitaria, la decisión ya está tomada, asegura. "Quiero estudiar Ingeniería, entrar a plan común en la U. de Chile y ver si escojo Ingeniería Civil en mina o geología".

COLEGIO DE CALIDAD

Quien también se mostró contento con la noticia fue el vicerrector subrogante del Instituto Nacional, Pablo Gutiérrez. La autoridad del plantel aseguró que "el Instituto demuestra que es posible hacer educación de calidad en el ámbito público, que es posible darle a jóvenes que no puede acceder a una educación pagada calidad".

Sobre la controversia del ranking de notas, Gutiérrez dijo que se deben esperar los resultados de mañana para emitir un juicio, aunque adelantó que mantienen la postura.

Al respecto, González también fue crítico de los últimos acontecimientos en torno a las variables que incorporó el Consejo de Rectores al proceso de admisión. "Creo que fue una medida que se apresuró demasiado, entramos en la enseñanza media con ciertas reglas del proceso de la PSU, junto con el Nem y eso de cambiar las ponderaciones y agregar el ranking fue una mala jugada, creo que complicó a muchos estudiantes que estaban ya mentalizados con un tipo de prueba".

"Yo creo que se deben hacer más estudios y postergar la medida, con el fin de que los colegios públicos puedan de alguna forma preparar el camino a esa nueva herramienta", agregó.

En tanto, el futuro universitario está citado a eso de las 5.30 de la tarde para compartir una ceremonia de premiación con la Ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.