Un tripulante de un buque pesquero de alta mar, identificado como Wang Sheng Yun (47), de nacionalidad china, fue desembarcado cerca de las 14.00 en Coquimbo y llevado al hospital de la ciudad, luego de ser evacuado de emergencia a causa de un derrame cerebral con parálisis del cuerpo. El enfermo tripulaba el barco Liaoyu 1, de bandera china, que realizaba faenas de pesca en aguas internacionales fuera de la zona económica exclusiva chilena.

De acuerdo con la Gobernación Marítima de Coquimbo, el pesquero había alertado de la situación a las autoridades nacionales, activándose el Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Armada. La evacuación fue realizada por marinos chilenos, para su posterior traslado al centro asistencial.

Este es el tercer marino chino en ser desembarcado de urgencia en Coquimbo en sólo dos semanas. Los anteriores ocurrieron por un ataque cardíaco y por dificultades renales.

La recalada forzosa del Liaoyu 1 fue autorizada en forma excepcional por la autoridad marítima local, atendiendo a los motivos médicos aducidos desde la nave. Posterior al desembarco del tripulante, la patrullera Río Copiapó, de la Armada, escoltó al barco hasta fuera de las 12 millas de mar territorial, para que continuara su navegación con destino a aguas internacionales, como establecen las leyes vigentes.