Una tromba marina de más de 50 metros de altura fue vista durante la mañana de este lunes, a una distancia de alrededor de dos millas de la costa de Iloca. El fenómeno sorprendió, pasadas las 8.00 horas, a pescadores y trabajadores de la caleta-balneario, quienes iniciaban su jornada tras una noche de tormenta en la que, además, se registraron truenos y  relámpagos.

Un mes atrás otra tromba marina fue vista 15 kilómetros al sur, en el sector la Pesca. En ambas ocasiones el fenómeno causó sorpresa y temor en la población, pero no tocó tierra por lo que no ocasionó daños .

El garzón Rodrigo Fuentes, de la Hostería Donde Gilberto de Iloca, logró fotografiar este lunes la tromba marina y relató que "yo estaba en el restorán, cuando de pronto veo por la ventana algo extraño, corrí a la terraza y saqué la foto, la tromba ya estaba formada y duró unos cinco minutos hasta que se disolvió". El joven dijo que "en ningún momento sentí miedo, al contrario creo que fue algo maravilloso y muy emocionante, que nos dejó a todos sorprendidos".

Al igual que Rodrigo, la mucama Maricela Lucero, también observó el fenómeno y comentó que "venía saliendo de mi habitación, como a las 8.40 horas, y vi algo extraño en el mar. Lo primero que hice fue fotografiar lo que estaba viendo, aunque otro compañero se asustó y gritó que la tromba se podía venir hacia nosotros, pero eso era imposible porque estaba muy lejos y avanzaba hacia el norte, fue algo muy sorprendente".

Tres kilómetros al norte, en la caleta de Duao, la tromba fue vista por pescadores. Luis Santelices,  relató que este lunes se levantó más tarde que de costumbre, pues durante la noche hubo tormenta con truenos, relámpagos y fuertes marejadas. "Estaba en mi casa, frente a la caleta cuando me asomé a la ventana para ver cómo estaba el mar, porque todavía llovía un poco, fue entonces cuando vi  algo parecido a  un tornado de unos 50 metros, a unas dos millas de distancia, duró como diez minutos y avanzaba hacia Lipimávida, más al norte".

Sin embargo, el fenómeno no es aislado, ya que a mediados de julio los habitantes del sector La Pesca, unos 15 kilómetros al sur de Iloca, también pudieron ver y fotografiar un fenómeno similar. El pescador José Rivera relató que "en esa oportunidad fue más grande, creo que pudo alcanzar unos 200 metros y duró como 15 minutos, se produjo pasado el mediodía, después de  una tormenta, pese a que no había ni viento, afortunadamente en esa oportunidad tampoco tocó tierra, pero algunas personas se asustaron".

El director regional de la Oremi del Maule, Carlos Bernales, informó que "los equipos de emergencia informaron que el fenómeno fue visto por lugareños y no provocó daños personales ni estructurales". La autoridad agregó que "estas trombas se forman entre la base de nubes cúmulu-nimbus y grandes extensiones de agua, y están asociadas a corrientes de aire  ascendentes y descendentes  con diferente temperatura".

El alcalde de Licantén, Hector Quiero, envío equipos municipales a recorrer la costa e informó que "afortunadamente la tromba que fue vista por algunas personas no tocó tierra, sin embargo las marejadas de esta mañana han causado problemas en algunos sectores donde  incluso el agua ha llegado hasta el camino, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que después del terremoto del 2010 el terreno bajó demasiado".