Histórico

Tron: El legado obtiene discreta taquilla pero domina el fin de semana

La secuela del filme de culto de 1982 logró U$43,6 millones, lejos del filme del Oso Yogi, que apenas recaudó U$16 millones.

28 años después de la original llegó a las salas estadounidenses Tron: El legado, la cinta que sucede al muy de culto filme original, y que consiguió en su primer fin de semana la cifra de U$43,6 millones en EEUU y Canadá.

Las cifras, si bien le alcanzaron cómodamente para dominar la taquilla, quedaron muy lejos del rendimiento de filmes como Harry Potter y las reliquias de la muerte, o la tercera parte de Las Crónicas de Narnia. Tron: El legado tiene un presupuesto que oscla alrededor de los U$300 millones.

Ayudó a eso la muy discreta taquilla de las otras cintas que se estrenaron el fin de semana, como la cinta sobre el Oso Yogi, la que alcanzó unos pobres  U$16,7 millones.

Lejano a estas cifras, el drama independiente Rabbit hole, que le dio a Nicole Kidman una nominación al Globo de Oro, se estrenó en apenas 5 salas pero tuvo una taquilla de U$55.000, lo que en rendimiento por copia casi iguala a Tron: El legado (U$11.000 contra U$12.600, respectivamente).

Tron: El legado recupera la historia que comenzó con Tron (1982), en la que el personaje de Kevin Flynn (Jeff Bridges) es absorbido por una letal realidad virtual conocida como "the Grid" (la Rejilla) que él mismo creó. En el nuevo filme su hijo Sam Flynn (Garrett Hedlund) va en busca de su padre atrapado en esta realidad virtual, y obtiene la ayuda de un programa llamado Quorra (Olivia Wilde).

Aunque arcaicos para los estándares actuales, los efectos gráficos por computadora de la cinta Tron original fueron vanguardistas en su tiempo. Aun así, la producción no tuvo el éxito esperado en las taquillas, aunque sus seguidores fueron aumentando con el paso de los años, para sorpresa incluso de los ejecutivos del estudio Disney.

"En verdad me gustaría saberlo, porque hay un grupo de personas muy comprometidas que adoran esa película, y han contribuido a las cifras preliminares del fin de semana de lanzamiento", dijo Chuck Viane, director de distribución de Disney.

En el filme familiar El Oso Yogi Dan Aykroyd y Justin Timberlake prestan sus voces a la versión en inglés de la cinta de Warner Bros. que es una adaptación de la serie animada para televisión sobre el oso que roba cestas con comida en días de campo.

La cinta número 1 del fin de semana pasado, Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba, de 20th Century Fox, cayó al tercer lugar con U$12,4 millones, con un total acumulado de 42,7 millones.

A continuación, las cifras estimadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la firma Hollywood.com. Las cifras finales se divulgarán el lunes.

1. Tron: El legado, 43,6 millones de dólares.

2. El oso Yogi, 16,7 millones de dólares.

3. Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba, 12,4 millones de dólares.

4. The Fighter, 12,2 millones de dólares.

5. The Tourist, 8,7 millones de dólares.

6. Tangled, 8,68 millones de dólares.

7. El cisne negro, 8,3 millones de dólares.

8. How Do You Know, 7,6 millones de dólares.

9. Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1, 4,8 millones de dólares.

10.Unstoppable, 1,8 millones de dólares.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE