"¿Alguien vio la película Tron?" pregunta Homero Simpson para tratar de explicar como luce aquel extraño mundo en 3D que lo absorbe en el especial de Noche de brujas VI. La respuesta de todos los presentes es la misma: "No". Probablemente muchos responderían igual que los amarillos personajes si les preguntaran por dicha cinta, aunque nadie podría negar la influencia que tiene para el cine tal como lo conocemos hoy.

Hoy, el utilizar imágenes generadas por computadora no representa ninguna novedad para el espectador. La industria del cine busca dar un paso más allá con nuevas formas de proyección, como el 3D de Avatar, el que ya contagió a gran parte de las superproducciones de Hollywood. Pero el comienzo se remonta a los años 80, cuando fue precisamente Tron la que dio el primer paso.

Dirigida por Steven Lisberger, Tron es una cinta demasiado adelantada a su época, tanto así que fue considerada casi una película para niños, criticada por la calidad de la actuación e, incluso, se tildó de incoherente a su guión. No obstante, hoy es reconocida como una producción de culto.

Corría el año 1982 cuando esta cinta protagonizada por Jeff Bridges (como Kevin Flynn) llegó a las salas de cine. Su propuesta incluía casi 32 minutos de animación generada por computadora, donde interactúa el espacio "virtual" con personajes humanos. Los efectos de la cinta, para el espectador actual podrían calificarse como irrisorios, aunque en su época fue todo un hito.

A más de 20 años de su estreno, el 13 de enero de 2005 Disney anunció la producción de Tron: Legacy, que vendría a ser una segunda parte de la original, protagonizada por Garrett Hedlund en el papel de Sam Flynn, hijo del anterior protagonista. Por estos días la cinta dirigida por Joseph Kosinski comienza por fin a develar sus primeras imágenes con 2 trailers a su haber, pero además tendrá un adelanto exclusivo para Latinoamérica dentro de un episodio especial de DXD Xtra, en el canal Disney XD, y también en Disney Channel, al término del Zapping Zone, mañana jueves.

El legado de Tron

Tron narra la historia de Kevin Flynn, un joven programador que es introducido dentro de una computadora, en la cual los programas tienen vida y personalidad propia. En un principio el protagonista trabajaba para una enorme corporación, donde es engañado respecto de las autorías y ganancias de los juegos que ha creado. Unido con otro grupo de informáticos que fueron embaucados al igual que él, se filtra a la empresa y trata de ingresar al sistema en busca de los archivos que lo ayudarán a probar que es el autor de sus programas. Mientras realiza esta acción, es absorbido por la computadora maestra. Para poder regresar a la normalidad, Flynn debe encontrar a Tron, un programa de seguridad que lo puede ayudar, aunque para eso deberá sortear una serie de juegos de acción, entre los que se cuentan las tan famosas motos de luz.

En estricto rigor la cinta contiene menos imágenes generadas por computadora de lo que se podría suponer, ya que muchos de los efectos que parecen provenir de este medio fueron creados utilizando ilusiones ópticas tradicionales, una laboriosa tarea manual impensable para estos días. Por ejemplo, en las escenas con actores y fondos digitales, el movimiento se creaba en base a fondos pintados a mano – algunos de ellos por el mismo Moebius (Alien) – y gráficos con animación clásica, por lo que algunas de ellas tardaron 10 días de trabajo por segundo.
 
Para su creación, Disney tuvo que adquirir una máquina Super Foonly F-1, la PDP-10 (Procesador de Datos Programado modelo 10, un computador digital fabricado a finales de los '60), la máquina más rápida jamás hecha y la única en su tipo en aquellos tiempos.

"Sin Tron no hubiese habido Toy Story", comenta John Lasseter, director y miembro fundador de Pixar, actualmente la compañía de animación digital por excelencia. Lo cierto es que Tron dio el puntapié inicial para esta aventura digitalizada que ha hecho del cine una ventana para cualquier mundo, donde producciones como Jurassic Park o las mismas Toy Story tienen su fundamento gráfico en lo que realizó el equipo de Tron, película que, tras 28 años, volverá remozada a la gran pantalla.