El Presidente de Sudán del Sur Salva Kiir Mayardit decidió retirar las tropas que controlan la disputada ciudad de Heglig, rica en petróleo, de la cual se había apoderado el 10 de abril.
El anucio se hizo después que el presidente sudanés Omar al-Bashir declarara la guerra sobre el Sur hace pocos días por un reciente enfrentamiento militar cerca de dicha localidad, que se sitúa dentro del territorio sudanés de acuerdo con la línea fronteriza de 1956.
"La República de Sudán del sur anuncia que las torpas de la SPLA (Ejército sudsudanés) recibieron la orden de retirarse" de Heglig, declaró el vocero del gobierno, Barnaba Marial Benjamin, durante una conferencia de prensa en Juba, la capital. "Una retirada ordenada comenzará inmediatamente y deberá haber terminado en tres días", precisó Salva Kiir en dicho comunicado.
Este anuncio podría descomprimir la tensión entre los dos países africanos y buscar una salida dialogada, luego que la comunidad internacional hiciera un llamado en ese sentido, especialmente la ONU y el enviado especial de EEUU, para Sudán y Sudán del Sur, Princeton Lyman.
INICIO DISPUTAS
Fue la semana pasada cuando fuerzas del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en Sudán del Sur, se instalaran en la disputada región de Heglig, lo que llevó a Sudán a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.
Heglig alberga el 70 % de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.
Para Sudán del Sur, tanto Heglig como otras zonas fronterizas son parte de su territorio y no puede renunciar a ellas cuando llegue el momento de la demarcación de sus fronteras con Sudán, un asunto aún pendiente de resolverse.