El Presidente Donald Trump emitirá desde hoy órdenes ejecutivas sobre la inmigración, empezando con medidas para reforzar la seguridad fronteriza, incluido su muro propuesto en el límite entre Estados Unidos y México y otras políticas internas para controlar a los migrantes, aseguraron dos funcionarios del gobierno.

Solo días después de ello, se espera que el Mandatario adopte medidas para restringir el flujo de refugiados a EEUU. Los planes propuestos incluyen al menos una suspensión de cuatro meses a todas las autorizaciones de ingreso de refugiados, así como una prohibición temporal a quienes procedan algunos países de mayoría musulmana, de acuerdo con un representante de una organización de políticas públicas que monitorea asuntos de refugiados. Dicha persona recibió los detalles de la acción propuesta de parte de un funcionario gubernamental y delineó a The Associated Press los pasos que se esperan.

Se estima que Trump firme la autorización para las primeras acciones el miércoles durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional, y otras acciones se darán a conocer en los próximos días.

En su cuenta personal en Twitter, anoche, el Mandatario estadounidense tuiteó: "Mañana se planea un gran día en seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!".

La fuente que anticipó las medidas gubernamentales dijo que ellas incluían una prohibición al ingreso a Estados Unidos, durante 30 días, de naciones entre las que estarían Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, aunque advirtió que los detalles podrían cambiar. Asimismo, se prevé una excepción a la detención de refugiados para los que huyen de persecuciones religiosas, si su credo es minoritario en su país. Esa excepción podría considerar a cristianos que escapan de naciones con mayoría musulmana.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/824083821889015809

Trump prometió en su campaña hacer más estrictas las políticas migratorias de Estados Unidos, incluido el refuerzo a la seguridad fronteriza y refrenar el flujo de refugiados. Exhortó también a detener el ingreso a territorio estadounidense de personas provenientes de países musulmanes, pero luego modificó esa política a un enfoque sobre lo que llamó una "verificación de antecedentes extrema" de los individuos que proceden de naciones vinculadas al terrorismo.

Como mandatario, Trump puede utilizar una orden ejecutiva para detener la admisión de refugiados. Aunque se desconocen los detalles específicos de las órdenes de Trump, los dos funcionarios dijeron que las acciones de hoy estarían enfocadas en parte en el plan presidencial de levantar un muro a lo largo de la frontera sur. La insistencia del Presidente de que México pagará la barda estuvo entre sus propuestas más populares durante la campaña.