El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump denunció este lunes la "masacre" de "cristianos" por parte de "terroristas islámicos", luego que un camión embistiera a una multitud en Berlín con saldo de al menos nueve muertos.

Hasta ahora, la policía alemana sólo había calificado como un posible ataque terrorista el incidente en el que un camión arrolló a una multitud que asistía al mercado, en un hecho que recuerda el mortal ataque cometido con un camión en la ciudad francesa de Niza, en julio.

"El EI (Estado Islámico) y otros terroristas islámicos masacran continuamente a los cristianos en sus comunidades y lugares de culto como parte de su yihad global, y estos terroristas y sus redes regionales y mundiales deben ser erradicados de la faz de la Tierra, una misión que llevaremos a cabo con todos los socios amantes de la libertad", indicó Trump en un comunicado.

"Nuestros corazones y nuestras oraciones están con los seres queridos de las víctimas del horroroso ataque terrorista cometido hoy en Berlín. Inocentes víctimas civiles fueron asesinados en las calles mientras se preparaban para celebrar las fiestas navideñas", dijo el republicano.

Apelando a su formato preferido de comunicación -la red social Twitter- Trump acotó más tarde: "Hoy hubo ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania y apenas se está poniendo peor. El mundo civilizado debe cambiar su manera de pensar".

En Ankara un policía de civil ultimó a balazos al embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, en un ataque durante una exhibición de arte, mientras un hombre hirió a tres personas al irrumpir a una ceremonia de predicación musulmana en la ciudad suiza de Zurich.

En el caso del incidente de Turquía, Trump calificó al atacante de "terrorista radical islámico". El policía gritó "No te olvides de Alepo", en una referencia al drama que vive esa ciudad siria, a punto de ser controlada por fuerzas del régimen de Bashar al-Asad apoyada por su aliado Moscú en una gran ofensiva contra grupos rebeldes.

"El asesinato de un embajador es una violación de todas las reglas del orden civilizado y debe ser universalmente condenado", indicó Trump.

Turquía y Rusia están en lados opuestos del conflicto de Siria ya que Ankara apoya a los rebeldes que tratan de derrocar a Bashar al-Asad.

Trump, que asumirá el 20 de enero el cargo, ha adoptado posiciones pro-Rusia a pesar de vivir una época de altas tensiones entre Washington y Moscú, antiguos enemigos de la Guerra Fría con lo cual dio señales de un posible acercamiento bilateral.