La reapertura de una investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado cuando la candidata demócrata era secretaria de Estado parece estar minando las opciones de Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca. Así, al menos, lo reflejan nuevos sondeos revelados el fin de semana en los que su principal rival, el republicano Donald Trump, aparece acortando distancia de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre.

En la recta final de la campaña presidencial, una encuesta de ABC News/The Washington Post divulgada ayer otorga una ventaja de apenas un punto porcentual a Clinton, de 46% contra 45% para el candidato republicano, en una medición que incluye a los cuatro aspirantes a la Casa Blanca. En un sondeo similar publicado el sábado por el Post, la diferencia a favor de la abanderada demócrata era de dos puntos porcentuales frente al magnate (47% contra 45%).

En el último promedio de encuestas elaborado por el sitio RealClearPolitics, Clinton ostenta una ventaja de 4,3 puntos sobre el candidato republicano a nivel nacional (47,6% contra 43,3%).

Pero el panorama comienza a complicarse para Clinton en Florida, un estado vital para tener chance de llegar a la Casa Blanca. Allí Trump pasó al frente con 46% de las adhesiones, contra 42% para Clinton, según un sondeo de The New York Times Upshot/Siena College Research Institute difundido ayer. "Trump ha mejorado lenta, pero firmemente su posición en las encuestas estatales y nacionales desde el último debate presidencial", afirmó el periódico.

Al respecto, el Times destacó que la encuesta en Florida fue tomada antes de que el director del FBI, James Comey, informara al Congreso que su agencia había obtenido información adicional de potencial relevancia para una investigación sobre los correos de Clinton. Comey, que es republicano, había criticado en julio el manejo de Clinton de información delicada, pero no halló méritos para presentar cargos en su contra.

La medición del Post refleja, además, que el 63% del electorado consultado consideró que las nuevas investigaciones del FBI sobre los correos de Clinton cuando era secretaria de Estado no cambia su decisión de voto. En cambio, el 34% de posibles electores se muestra menos inclinado a optar por la candidata demócrata. Sólo 2% dice estar más favorable a hacerlo ahora.

Otro sondeo publicado ayer muestra un empate técnico entre Clinton y Trump en Florida, que se consolida así como un estado decisivo para el desenlace de la contienda electoral. Según la encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Marist, la candidata demócrata aventaja por un punto al republicano (45% frente a 44%) y los dos candidatos minoritarios, el libertario Gary Johnson y la ecologista Jill Stein, reúnen un 5% y un 2%, respectivamente.

Esta última encuesta fue realizada los días 25 y 26 de octubre, lo que significa que no mide el posible impacto causado por el anuncio de la reapertura de la investigación a Clinton por el escándalo de los correos. En relación con el anterior sondeo NBC/WSJ/Marist sobre la intención de voto en Florida, realizada a comienzos de octubre, el apoyo a Clinton no ha variado (45%). En cambio, las intenciones de voto por Trump han aumentado dos puntos (de 42% a 44%).

Aunque las mediciones a nivel nacional siguen pronosticando una victoria de la ex secretaria de Estado, Trump no tardó ayer en hacer alarde de las nuevas estimaciones. "Ahora estamos liderando en muchas encuestas, y muchas de ellas fueron realizadas antes de que se anunciara la investigación criminal el viernes", escribió el candidato en Twitter, en alusión a la decisión del FBI de reabrir el caso de los correos de Clinton.

La candidata demócrata seguía ayer en Florida, donde participa en actos de campaña. El sábado se encontró con miles de seguidores en un concierto de Jennifer López en Miami tras calificar la decisión del jefe del FBI de "muy preocupante" e instarlo "a explicar todo y muy rápidamente".