El presidente estadounidense Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que crea una comisión asesora sobre la "integridad" del sistema electoral. Esta investigará, entre otras cosas, sus denuncias sin pruebas sobre el presunto fraude ocurrido en los comicios presidenciales del año pasado.

La comisión estará liderada por el vicepresidente, Mike Pence, y presentará su informe con conclusiones durante el 2018, adelantó la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

A diferencia de otros anuncios de ordenes ejecutivas, no hubo acto formal ni imágenes de Trump firmando este nuevo decreto.

Trump se impuso en la elección presidencial de pasado 8 de noviembre, sin embargo, durante reiteradas ocasiones denunció que hubo un fraude. El republicano ganó en el sistema del colegio electoral por 304 votos frente a 232 de la candidata demócrata. Sin embargo, Hillary Clinton se logró rescatar cerca de tres millones en el voto popular.

En enero, el mandatario sostuvo que entre tres y cinco millones de los votos eran de inmigrantes indocumentados, razón por la cual él sostiene que Clinton obtuvo esa cantidad de votos.

Este argumento carece de evidencias y de denuncias, y los expertos la considera infundada.