Era el primer gran acontecimiento que el mundo esperaba para 2017. Y llegó el día: este viernes, el magnate Donald Trump juró como el nuevo presidente de los Estados Unidos, en la tradicional ceremonia que se desarrolla en el Capitolio, en Washington.

Y tanto como aquello, también se aguardaba que la jornada estuviera marcada por manifestaciones en contra del sucesor de Barack Obama. De hecho, previo a la toma de posesión, encapuchados atacaron locales comerciales en la capital estadounidense.

Además, entremedio de la multitud, se dejaron ver numerosos carteles con consignas contra Trump.

En su discurso, el primero en su nueva etapa, manifestó que "vamos a hacer que Estados Unidos sea un país grande otra vez".

A continuación, algunos pasajes destacados de la primera alocución:

-"El 20 de enero del 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el gobernador de esta nación una vez más".

-"Vamos hacer este país más fuerte, con más riqueza, más seguro y sí, juntos vamos hacer que Estados Unidos sea un país grande otra vez".

-"No permitan que nadie les diga que esto no se puede hacer. Ningún desafío puede luchar contra el espíritu de este país. No vamos a fracasar, nuestro país va a florecer y prosperar otra vez".

-"Cada decisión sobre comercio, en impuestos, en inmigración, asuntos extranjeros, se tomará para beneficiar a los trabajadores y familiares de nuestro país".

-"A partir de este día, una nueva visión va a gobernar nuestra patria, a partir de este día, va a ser solo primero Estados Unidos".