Trump es el tercer presidente de EE.UU. que más empleos creó en su primer año
En 2017 se añadieron poco más de 2 millones de puestos, quedando detrás de los casi 4 millones de Jimmy Carter y de los 2,8 millones de Bill Clinton.
Hace casi un año, el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que, bajo su gobierno, el país iba a experimentar la mayor creación de puestos de trabajo de su historia.
"Voy a ser el mayor productor de empleos que Dios jamás creó", aseguró días antes de asumir el poder.
Sin embargo, el mandatario republicano no logró ubicarse al tope de la lista entre los presidentes del período de post-guerra que más empleos sumaron en sus primeros 12 meses en la Casa Blanca, quedando sólo en tercer lugar.
Entre enero y diciembre de 2017, se añadieron 2,055 millones de empleos, lo que se compara con los 3,96 millones de vacantes llenadas en el primer año de Jimmy Carter y las 2,821 millones de plazas originadas bajo el ejercicio inaugural de Bill Clinton.
La cifra implica que en promedio se sumaron 171 mil trabajos al mes, dato que está por debajo de los 208.334 que se requieren para alcanzar la meta que se propuso Trump de crear 25 millones de puestos en 10 años.
Si bien este fue el séptimo año en que las ganancias en empleo superaron la barrera de los 2 millones, la marca del año pasado fue la más baja del ciclo económico. Según los expertos, es común que ocurra esta desaceleración a medida que la recuperación se hace más prolongada.
Bernd Weidensteiner, analista de Commerzbank, manifestó en un informe a clientes que, en un proceso maduro como el estadounidense con un ajustado mercado laboral, "una dinámica más baja es normal a medida que los empleadores tienen dificultades para llenar las vacantes".
Perspectivas 2018
La mayor creación de empleo ha provocado una caída notoria en la tasa de desempleo, que pasó desde 4,7% en diciembre de 2016 a 4,1% el mes pasado.
El descenso de seis décimas es el tercero más pronunciado, después de Carter (-1,4 punto porcentual)y Clinton (-0,9 punto).
Los analistas proyectan que este índice continuará descendiendo en 2018 y algunos prevén que podría llegar a 3,5%, muy por debajo de la tasa de pleno empleo que la Reserva Federal estima en 4,6%.
A pesar de esta mejora en el desempleo, el mercado anticipa que el crecimiento de los puestos de trabajo perderá algo de fuerza este año dados los problemas que están teniendo las empresas para encontrar a aspirantes con las habilidades adecuadas.
"Con el mercado laboral estrechándose, es más difícil llenar las vacantes, por lo que uno esperaría que el empleo se ralentizará un poco", comentó a Bloomberg Mark Vitner, economista senior de Wells Fargo.
Bill Clinton es el presidente que vio la mayor creación de plazas en su primer mandato, con 11,652 millones.
Para poder superarlo, Trump tendría que añadir casi 3,2 millones de empleos en los siguientes tres años, lo que se traduce en un alza promedio mensual de 267 mil puestos. La última vez que se registró una expansión de esa magnitud fue en 1997, cuando la media por mes fue de 284 mil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.