Con bastante atención se está siguiendo el desenlace de lo que generó el terremoto que sacudió este martes al norte de Chile. Específicamente, el comportamiento del mar.

En efecto, el portavoz del Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, Victor Sardiña, explicó que "el tsunami está en marcha, es de al menos dos metros en el norte de Chile".

Eso sí, agregó a la radio Cooperativa que "el tsunami va a alcanzar la zona sur también. No va a ser como el 2010, pero la gente debe cuidarse".

Cabe recordar que las horas que estableció la Onemi para la llegada del tsunami corresponden sólo a la primera ola. Es decir, en este tipo de episodios, pueden llegar dos o más olas.

De hecho, ya hay lugares en donde ya llegó el tsunami. Sin embargo, la gente debe permanecer todavía alejada de la zona costera a la espera que las autoridades indiquen que es seguro volver.

Al menos, Sardiña destacó que los protocolos aplicados por las autoridades nacionales fueron adecuados, como "deben ser".

Según el especialista Marcelo Lagos, en promedio las olas están alcanzando "los dos metros, suficiente como para dañar", según consignó al canal TVN.

"A diferencia de una marejada, un tsunami trae una cantidad mucho mayor de energía, que puede provocar mucho mayor daño", agregó el experto a la estación televisiva.

Además, la primera ola no es necesariamente la que más daño provoca. Por lo anterior, las autoridades han recalcado que "hay que estar tranquilos, pero en zona de seguridad", como aseveró el alcalde de Huara, Carlos Silva. "Se deben mantener en los lugares seguros", recalcó.

"Un tsunami puede ser altamente destructivo y se mantiene por horas. Normalmente la primera ola no es la más destructiva", subrayó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Al menos, las lecciones sacadas luego de la tragedia de 2010 parecen dar tranquilidad a las autoridades y a la ciudadanía.