El diputado del PPD Tucapel Jiménez pidió a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja -de la cual es miembro- solicitar al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, la destitución del embajador chileno en Panamá, Alberto Labbé.

Esto, debido a la citación al designado embajador -realizada por petición del programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior- a declarar en calidad de inculpado por el caso Operación Cóndor.

El diputado señaló que "esperamos que el gobierno actúe con la prontitud que el caso amerita, porque es inaceptable que alguien que representa a todos los chilenos sea llamado a declarar como inculpado por un caso tan emblemático como la Operación Cóndor".

Jiménez hizo una comparación entre la situación de Labbé y el caso de Miguel Otero, el ex embajador chileno en Argentina que ante las presiones debió presentar la renuncia a su cargo, luego de que en un medio de ese país emitiera polémicas declaraciones sobre la dictadura de Augusto Pinochet.

"Tengo la confianza que el gobierno no dilatará su decisión como lo hizo con el caso Otero, ya que lo conocido en el día de hoy es más grave que las declaraciones del ex embajador de Argentina. De lo contrario se estaría dañando la imagen del país", sostuvo.

Finalmente, el parlamentario afirmó que "es triste que nos demos cuenta que ya no es improvisación lo que está haciendo el gobierno, sino que una estrategia para reivindicar a personajes ligados con la dictadura militar y con violaciones a los derechos humanos. No puede ser casualidad que se produzcan tantas equivocaciones en estos nombramientos".