El diputado Tucapel Jiménez (PPD) respaldó la decisión del Ejecutivo de rechazar la solicitud de refugio polí­tico del ex juez argentino, Otilio Romano, quien huyó desde Argentina en agosto del año pasado, cuando debí­a presentarse ante los tribunales, acusado por casos de violaciones a los derechos humanos.

El parlamentario aseveró que "a pesar de que fue una decisión un poco tardí­a, valoramos que el Ministerio del Interior haya finalmente rechazado esta solicitud. De lo contrario, se habrí­a dado una muy mala señal al contrariar la normativa internacional -a la que Chile suscribió en 1951- que prohí­be, de manera explí­cita, otorgar asilo a algún involucrado en violaciones a los derechos humanos".

Jiménez detalló que, de haber aceptado, "se habrí­a atentado contra el prestigio internacional de nuestro paí­s"; porque "Chile no puede convertirse en un refugio para violadores de derechos humanos, menos aún por nuestra reciente historia de violencia vivida durante la dictadura militar. Lo ocurrido con el juez Romano debe sentar un precedente de que no estamos dispuestos a proteger a este tipo de personas que tanto daño le han provocado a la sociedad".

"Ahora, corresponde a los Tribunales de Justicia acelerar la extradición del juez argentino", concluyó.