Sorpresa causó en el oficialismo que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazara el viernes la invitación de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para inaugurar hoy la fase de audiencias de la reforma laboral.
Tucapel Jiménez (PPD), diputado que preside la instancia parlamentaria, cuenta que Bárbara Figueroa -timonel de la CUT- le informó personalmente la decisión. "Me llamó y me dijo que querían ir más adelante, porque debían conversar primero con el Ejecutivo", comenta.
Ese día, Figueroa acusó que algunos puntos de la iniciativa no se condicen con el sentido del mensaje Presidencial. Si bien Jiménez asegura que entiende que la multisindical busque aclarar esta situación, defiende que la instancia para debatir las opiniones es, justamente, el Congreso. Por ello espera que la organización resuelva pronto sus dudas, para que asistan este mes a la Cámara.
De todos modos, el proceso de diálogo partirá hoy con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el martes volverán a exponer los ministros de Trabajo, Javiera Blanco, y de Hacienda, Alberto Arenas. ¿La idea? Que respondan las inquietudes planteadas por los diputados tras la exposición que las autoridades realizaron la semana pasada.
Aunque todavía no está definida la lista de invitados, el parlamentario admite que hay claridad en que, además de la CPC, invitarán a cada una de sus seis ramas. El objetivo, detalla, es aprobar el proyecto en general en marzo -antes de que entregue la presidencia al diputado PC Lautaro Carmona-, para que la iniciativa salga de la Cámara antes del 1 de mayo.
¿Qué le pareció la determinación de la CUT?
Era una alternativa. Pero si la CUT quiere hacer observaciones, la instancia es el Congreso. Ahora, si hay cosas que no estaban resueltas y necesitan aclararlas, hay que ver qué pasó.
A las críticas de los empleadores, se suma ahora la disconformidad de los trabajadores ¿Se complica el debate de la reforma?
No creo que se genere mayor cuestionamiento. Además, invitaremos a la Unión Nacional de Trabajadores y a la Central Autónoma de Trabajadores.
¿Hubo reacciones a nivel interno por lo que sucedió?
Muchos diputados me han planteado que la instancia para que la CUT mostrara su opinión es el Congreso. Pero no creo que vaya más allá.
¿Diputados de la Nueva Mayoría?
Sí.
¿Y en el gobierno?
En el ministerio del Trabajo sorprendió la decisión, pero la entienden.
La CUT dice que el proyecto presenta inconsistencias en relación a lo que conversaron con la autoridad durante la elaboración del proyecto.
Si la CUT considera que hay cosas que no se cumplieron, está bien que busque aclararlas antes de presentar su posición al Congreso. Pero si lo que quiere es hacer observaciones, reitero que el lugar para ver las indicaciones que se pueden presentar para mejorar los proyectos, es el Congreso.
Si la asistencia de la CUT depende de que resuelvan las dudas con el gobierno, ¿cree que podrían presentar su opinión en la Cámara en enero o recién en marzo?
Ojalá sea en enero, pero dependerá de la reunión que tendrá pronto con el gobierno. Entiendo que quieren aclarar algunas dudas respecto de lo que habían conversado con anterioridad. Imagino que será algo fácil de responder. Trataremos que asistan a la comisión el próximo lunes.
¿Quiénes compondrán el calendario de audiencias?
Mañana (hoy), en la sesión, los diputados propondremos invitados y veremos el listado de audiencias solicitadas. Pero entiendo que además de los representantes de trabajadores y empleadores, irán centros de pensamiento, Iglesia, expertos, e invitaremos a las seis ramas de la CPC. Hay que escuchar a todo el mundo.