El gbierno tunecino decretó hoy el toque de queda en el Gran Túnez, que comprende las cinco regiones en torno a la capital, así como en las provincias de Susa, Monastir y Jenduba, tras los enfrentamientos de la pasada noche entre radicales islámicos y fuerzas de seguridad.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa y de Interior, la medida, que será aplicada en ocho provincias, comienza a partir de las 21.00 hora local y se prolongará hasta las 5.00 horas de mañana miércoles.
La oficina de la presidencia aseguró que la medida se adoptó teniendo en cuenta los ataques contra propiedades públicas y privadas que comenzaron la pasada madrugada y continuaron a lo largo del día.
Al parecer, la chispa de esta nueva oleada de violencia, encabezada por radicales islámicos, está en una exposición de varios artistas organizada en el centro cultural Al Abdalia, situado en la zona residencial de la Marsa, 18 kilómetros al norte de la capital.
La noche del domingo, un grupo de jóvenes salafistas asaltó el centro cultural por considerar varias de las obras expuestas una afrenta contra los preceptos islámicos, y quemó varios de los cuadros y esculturas que se exponían.
Anoche, grupos de extremistas atacaron varios edificios públicos y comisarías y se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad en numerosos barrios de la capital.
El vocero del Ministerio de Interior, Jaled Turush, informó de que al menos 160 personas han sido detenidas en relación con los altercados, en los que se escucharon disparos de armas, según comentaron varios testigos, que no pudieron precisar el origen.
Distintas páginas web radicales han denunciado la actuación de las fuerzas de seguridad por considerar que defienden a los artistas, que muchos extremistas no han dudado en calificar de "infieles", por sus creaciones.
Una página extremista, tras calificar de agresores del profeta a los pintores, publicó los nombres de los autores de las obras acompañados de sus correos electrónicos, su lugar de trabajo y, en algunos casos, de su teléfono.
Un líder salafista, Abu Ayub Atunsi, instó en un video difundido hoy por una página de información electrónica a un "levantamiento popular" en un "día de cólera", el próximo viernes. El objetivo es condenar lo que consideró "atentados repetidos contra la religión y los símbolos sagrados".
En el centro de la capital, la Policía abortó hoy un intento de asaltar varios bares y comercios, en una calle situada a trescientos metros de la sede del Ministerio de Interior.
Desde el gobierno, se ha intentado aplacar la violencia condenando lo ocurrido, como hizo el ministro de Derechos Humanos, Samir Dilu, que lo calificó de "actos terroristas imperdonables" contra los que se aplicará la Ley Antiterrorista.
Por otro lado las autoridades también han prometido que se juzgará a los artistas que hayan atentado contra la fe y los valores.
En esta línea, el grupo parlamentario del gobernante Al Nahda, mayoritario en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con 89 representantes del total de 216, aseguró hoy en un comunicado que propondrá "introducir la prohibición de atentar contra lo sagrado en la futura Carta Magna", en estado de redacción.