Las banderas onderaron a media hasta en Túnez y la televisión estatal emitió pasajes del Corán esta mañana, mientras el país recordaba al centenar de víctimas de la brutal represión de las protestas por parte del régimen del derrocado Zine el Abidine Ben Ali. El gobierno decretó tres días de luto por las bajas de civiles.

El Ministerio del Interior indicaron que 78 civiles murieron en las protestas que duraron casi un mes, muchas de ellos a causa de los disparos de la policía durante las movilizaciones contra el desempleo, la corrupción y la represión. Llas Naciones Unidas hablan acerca de un centenar de muertes registradas.

Un fotógrafo francés, así como algunos integrantes de las fuerzas de seguridad, también murieron durante las protestas, y numerosas personas resultaron heridas.

Pese a la marcha de Ben Ali, las manifestaciones continuaron en los últimos días en demanda de que el viejo partido del presidente, el Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD), sea eliminado del gobierno de unidad provisional.

Ayer, el gobierno interino anunció la amnistía para prisioneros políticos incluidos exiliados y confirmó el reconocimiento de los grupos políticos proscritos por el régimen anterior, incluido el principal partido islámico, Al Nadha. Las medidas aún deben ser aprobadas por el Parlamento. 

El miercoles también doce ministros del gobierno de transición afiliados al partido de Ben Alí renunciaron a esta agrupación, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD).

Ayer en su primera reunión, el Consejo de Ministros del nuevo gobierno de transición decidió incautar todos los bienes del RCD. Según la agencia AFP, se desubrieron armas en casa de cuñado de presidente derrocado.