Túnez decidió reforzar la presencia militar en la frontera con Libia, a raíz de los enfrentamientos entre grupos rebeldes y tropas que respaldan a Muammar Gaddafi, combates que traspasan los límites entre ambos países.
El ejército tunecino reforzó en especial los puestos de la zona de Dehiba-Wazzen, donde se producen combates.
Para ello, las fuerzas armadas desplegaron helicópteros y otras aeronaves, además de blindados que recorren el límite entre los dos países. Testigos reportados por medios locales se refirieron a "provocaciones" de los grupos de Gaddafi.
AYUDA A REBELDES
En tanto, Turquía entregó su primer cargamento de combustible para ayudar al este de Libia como parte de un multimillonario acuerdo de suministros con el gobierno rebelde que busca aliviar la escasez de energía, dijeron fuentes de la industria a la agencia Reuters. La guerra civil en Libia dañó su infraestructura petrolera e interrumpió severamente la capacidad de los insurgentes para producir y vender petróleo, incrementando su dependencia en la ayuda del exterior para pagar la importación de productos refinados.
Turkish Petroleum International Company (TPIC), una subsidiaria del la empresa estatal de exploración de gas y petróleo Turkiye Petrolleri (TPAO), envió dos cargamentos de combustible con un valor de por lo menos 10 millones de dólares, dijo una fuente de la industria al tanto del acuerdo.
El primer buque cisterna, el 'Sentosa Island', llegó a Bengasi a fines de la semana pasada, llevando alrededor de 5.000 toneladas de diésel. Un segundo cargamento, que también lleva alrededor de 5.000 toneladas de diésel desde Turquía se estaba entregando.
El acuerdo por el suministro es una señal de una acercamiento entre Bengasi y Ankara, que reconoció al Consejo Nacional de Transición rebelde a principios de este mes y prometió una ayuda de 200 millones de dólares.