Según informó Aguas Andinas, la noche del sábado la turbiedad del río Maipo alcanzó "extremos de hasta 230.000 unidades de turbiedad (UNT)", lo que representa más de 100 veces el máximo establecido en la época de verano para que la planta de tratamiento convierta el agua en potable. El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, explicó que durante esta época, cuando se producen más deshielos, lo general es observar niveles de turbiedad de 2.000 (UNT). "Incluso, hoy domingo hubo un peak de 70 mil UNT", expuso la autoridad, quien añadió que una vez que el río traslada solo barro con registros de turbiedad altos no se pueden operar "las plantas de tratamiento de agua potable en ninguna parte del mundo. Por ello, la sanitaria la cerró hasta que el río vuelva a niveles tratables".
En el caso de la planta de producción de agua potable Las Vizcachas, la más importante en materia de distribución en la Región Metropolitana, podría incluso potabilizar el agua del río con niveles de hasta 13 mil unidades de turbiedad.
Eugenio Rodríguez, gerente de servicio al cliente de Aguas Andinas, aseguró que la sanitaria cuenta con estanques en los que se almacena agua de río limpia, para luego ser potabilizada, y que permiten tener una autonomía de ocho horas para distribuir el suministro, la que fue ocupada. "Estamos trabajando en nuevas obras que inauguraremos en 2019. Pero no sabemos en el futuro qué magnitud van a tener los eventos que vienen. Por lo tanto, garantizar un 100% que no existan cortes en el futuro no es posible para una ciudad que se abastece en un 85% de un río con fuente superficial".
Para mejorar la forma de enfrentar los cortes de suministro de agua potable, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) solicitó la construcción de estanques para aumentar la autonomía de cuatro a nueve horas, los que fueron inaugurados en la planta de Las Vizcachas, en 2014.
La autoridad espera aumentar la autonomía a 32 horas con un tranque que está en proceso de evaluación ambiental para su construcción, y se espera esté operando en marzo de 2019.