"Cuando era niño, le dije a mi mamá que algún día iba a viajar por el mundo", recuerda Gürkan Genç (38), viajero de nacionalidad turca, que en 2010 decidió vender su restaurante italiano en Turquía, para viajar desde ahí hasta Japón en bicicleta. Le gustó tanto la experiencia, que decidió viajar por el mundo del mismo modo.

Su travesía partió en septiembre de 2012. Y arribó al país el 10 de febrero para llegar hasta la Patagonia.

Chile es el país número 43 de su aventura, que planea completar en 2020. Ha recorrido casi toda Europa, el norte de África y el Medio Oriente, y cruzando los océanos en avión junto a su bicicleta.

Para Genç la mejor forma de recorrer el mundo es caminando. Pero como es imposible, dice, usa la bicicleta: "Se percibe de mejor forma la cultura del lugar y la gente suele ser más hospitalaria".

Cuando pasó la frontera, cerca de Los Andes, paró en un pequeño bazar a comprar. "Me preguntaron de dónde era, les dije: turco. Me preguntaron si recorría en bicicleta, les dije que sí y me dieron un melón y uvas gratis. Así fueron mis primeros 50 km en Chile", cuenta.

Durante su primer viaje escribía todo lo que vivía en su página web, para su familia y amigos. "A ellos les gustó mucho y lo empezaron a compartir por Facebook y así, más personas comenzaron a leer lo que escribía", dice.

Hoy, más de 90 mil personas lo siguen en Facebook, En Instagram y Twitter, cuenta con miles de seguidores, que han motivado a varias empresas a poner publicidad en sus sitios. Además consiguió auspicio de marcas deportivas. Incluso, consiguió que una universidad en Turquía entregara becas escolares.

Para Genç las redes sociales fueron una ayuda para ganar dinero. Pero como no lo necesitaba, dice, convenció a las empresas para que auspiciaran con equipamiento a jóvenes atletas de su país. "Les dije: 'ella te necesita, es una luchadora, yo solo soy un viajero'", cuenta. Hoy, dos de ellas son campeonas nacionales de ciclismo, y buscan participar en los juegos olímpicos.

Genç inició, además, su propio negocio, una empresa de venta de bicicletas online que comenzará esta semana. Son diseñadas por él y adaptadas por varias marcas. Asegura que sus precios serán más económicos que los del mercado. "No necesito dinero, no construí este negocio para mí, sino para otros atletas y las ganancias irán para ellos", afirma.