Un año después del terremoto, el tsunami y el estallido de la crisis nuclear, el turismo en Japón volvió a resentirse en febrero, con un retroceso del 19% interanual en el número de visitantes, ante el persistente temor a la radiación.
La Agencia Japonesa del Turismo (JTA), que presentó hoy estos datos mensuales, considera que la mayor preocupación de los visitantes continúa siendo la radiación procedente de la planta de Fukushima.
La fortaleza del yen con respecto a otras divisas, lo que hace perder poder adquisitivo a los turistas que llegan al país, esa es la segunda razón por la cual los potenciales visitantes descartan a Japón, según JTA.
A pesar de las cifras negativas, la JTA confía en que en marzo se produzca una recuperación, al comenzar la temporada de floración de los cerezos, conocida como "hanami", y que atrae cada año numerosos turistas.
Para poder recuperar el volumen de turistas, Japón lanzó el pasado 11 de marzo, coincidiendo con el primer aniversario del terremoto y tsunami, su nueva campaña turística "Japan. Thank You", para expresar gratitud por el apoyo recibido tras la tragedia.
El número de turistas extranjeros que visitaron Japón en febrero ascendió a 548.200, un 19% menos interanual, con lo que el país suma 12 meses consecutivos de caídas.
Los datos de febrero suponen un retroceso importante después de que el turismo se recuperó parcialmente en enero, mes en el que apenas registró una caída del 4,1% interanual.
Según la JTA, Japón, cuyo índice de llegada de turistas se desplomó en un 70% interanual tras el 11 de marzo, finalizó 2011 con un 20% de turistas menos que en 2010, año en que recibió a 8,6 millones de visitantes extranjeros, según datos provisionales.