Vuelven el mate y las remeras albicelestes al "cementerio" de Reñaca; el acento canchero en la disco y los bikinis en la playa. Faltan pocos días y en la cola de autos del 31 de diciembre en el Paso Los Libertadores serán mayoría las patentes argentinas. Lo firma Oscar Santelices, director del Servicio Nacional de Turismo: "Para Año Nuevo habrá un movimiento muy fuerte hacia la Región de Valparaíso, con más de un millón de personas, entre chilenos y extranjeros".

Las expectativas y el optimismo son altos entre empresarios y comerciantes del turismo local. Según Rodolfo García, gerente del Consejo Superior de Turismo (Consetur) de la Cámara Nacional de Comercio, se espera la llegada de cerca de 220 mil argentinos para enero a nivel país, el 85% concentrados en la IV y V Región.

"Se esperan cifras muy similares a la temporada anterior (cuando llegaron 224.851), a pesar de que el tipo de cambio no es tan favorable (para ellos) como en 2008", dice García. En enero pasado, el dólar estaba por los   $ 630 y hoy bordea los $ 508.

RESERVAS Y PROMOCIÓN
"Este año será una de las mejores temporadas para el turismo que viene desde Argentina a la Región de Valparaíso, lo que podría hacernos rememorar aquellos años en que el paisaje viñamarino estaba repleto de autos y visitantes", asegura Luigina Pruzzo, gerenta de Consetur V Región.

En Coquimbo hablan de crecimiento. Maximiliano Frigerio, presidente de la Federación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chile (Hotelga), de esa región, estima que "habrá un crecimiento de cerca del 10%" y consigna que en los hoteles de la zona hay un nivel significativo de reservas. "Están llegando argentinos para pasar Navidad y Año Nuevo en la zona, con familias completas", sostiene.

Coincide con ese mismo porcentaje Guillermo Zúñiga, presidente regional de Hotelga en la V Región. "No sólo con turistas argentinos, sino también de Brasil, Norteamérica y Europa, además del mercado nacional", agrega.

Oscar Santelices señala que hay "un escenario muy positivo. Estamos escuchando que hay hasta un 70% de reservas".

Buena parte de esas expectativas nacen de la promoción que se realizó en Argentina, tanto por gobiernos regionales, como municipios y privados. "Hay muchas reservas de turistas provienen de San Juan, Córdoba y Mendoza", dice Francisco Adaro, corredor de propiedades de La Serena.

En la Cámara de Comercio apuestan a cuidar a esos visitantes. "Lo que inquieta a los empresarios hoteleros   -que se preocupan de mejorar sus servicios, de certificarse en calidad y al personal que colabora- es que existe un comercio informal de arriendo de departamentos y casas que no tienen ningún control tributario, sanitario ni de ninguna especie", dice Rodolfo García.