El turismo mundial creció casi un 5% en los primeros tres meses de 2011, con lo que se consolida el repunte de 7% registrado el año anterior, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Así, las llegadas de turistas superaron los 124 millones en los primeros tres meses de 2011, frente a los 119 millones del mismo período de 2010, según la actualización provisional del Barómetro de la OMT.

Las economías emergentes, con un 6%, siguieron creciendo a un ritmo más rápido que las avanzadas, que lo hicieron en un 4%.

La evolución del turismo fue positiva en todas las regiones y subregiones del mundo, excepto Medio Oriente y el Norte de Africa, donde se registraron caídas del 10% y 9%, respectivamente, por la inestabilidad política que viven desde enero.

La redistribución temporal de los viajes de estos últimos destinos hacia la Europa meridional y mediterránea, donde hubo un aumento del 5%, permitió a Europa obtener mejores resultados de lo esperado, al avanzar un 6% respecto a los mismos meses de 2010.

América del Sur y Asia meridional, registraron un incremento de 15% cada una, mientras el Africa subsahariana subió 13%.

En cambio, Asia y el Pacífico, la región con el ritmo de crecimiento más rápido en 2010, experimentó una cierta ralentización y sólo avanzó un 6%.

El continente americano se mantuvó en la media mundial, con un 5%, gracias a notables resultados en América del Sur y el Caribe y un crecimiento más débil en América del Norte y América Central.

Los datos de los primeros tres meses de 2011 confirman que, a pesar de diversas dificultades, la recuperación del turismo internacional, que fue notablemente fuerte el pasado año, se está consolidando.

Por tanto, no hay cambios significativos en la previsión general para 2011 de la OMT hecha a principios de año, y se sigue apostando por un avance de entre un 4 % y 5 % en el conjunto de 2011.

En cuanto a los recientes sucesos del Norte de Africa y Medio Oriente, así como el trágico terremoto y el posterior tsunami que asolaron Japón en marzo, no se cree que vayan a afectar sustancialmente a la previsión general.

Además, se estima que la caída de la demanda en Túnez, Egipto y Japón ha tocado fondo y que la recuperación de estos importantes destinos se consolidará con certeza en el próximo año.

Por otro lado, la OMT confirmó que los ingresos por turismo mundial superaron los 693.000 millones de euros (US$900.000 millones) en 2010, lo que supone, en términos reales (ajustando la cifra de modo que se tengan en cuenta las fluctuaciones cambiarias y la inflación), una mejora del 5% respecto al año anterior.