La idea que Bachelet quiere patrocinar en el Congreso para hacer del lunes 2 de enero un día feriado no ha dejado a nadie indiferente.
Si bien la Presidenta dijo el sábado que presentaría un nuevo proyecto, este lunes se decidió que se apoyaría una moción parlamentaria que está en trámite desde el 2012.
En el oficialismo cuentan con que el turismo sería el gran triunfador si se da feriado el lunes 2 de enero. Según la vocera de gobierno, Claudia Narváez, "el impacto del feriado no es tan significativo, porque se compensa con la actividad turística".
La vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Andrea Wolleter, señaló que "esto ayuda mucho al turismo, es un impacto significativo que ayuda a las Pymes que están no sólo en Santiago sino que en todo Chile".
Cerca de "1.200.000 personas salen en un fin de semana largo y esto se reduce un 20% cuando es fin de semana normal en Santiago", dijo la representante de Fedetur. Si se aprobara la moción "todavía pueden encontrar buenos viajes, hoteles y cabañas para poder disfrutar de los días libres", apuntó.
[caption id="attachment_752129" align="alignnone" width="840"]
Cerca de un millón de personas llegan a Viña del Mar y Valparaíso para celebrar el Año Nuevo. Foto: Agencia Uno[/caption]
Uno de los espectáculos de año nuevo más importantes de Latinoamérica se desarrolla en las playas de la Quinta Región. Los fuegos artificiales de Valparaíso, Viña del Mar y Concón atraen a más de un millón de turistas año a año, por lo que el feriado es bien recibido por las autoridades locales.
"Me parece una buena medida para que las familias puedan disfrutar en tranquilidad la fiesta de fin de año" señaló Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, quien pese a valorar la iniciativa, cree que "no es bueno que este tema se resuelva a última hora".
Por otra parte, desde el mundo empresarial y la derecha calificaron el proyecto como una maniobra "populista" de la Presidenta que podría tener consecuencias negativas para la economía del país.
El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, aseguró que "el feriado significa dejar de recibir del orden de US$ 120 millones y eso para el comercio, en particular, es una muy mala noticia".