El número de turistas que arribaron a Chile durante los primeros seis meses del año experimentó un alza en comparación al año pasado, según informó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
"En el primer semestre ingresaron a Chile un 1.477.707 turistas extranjeros, lo que corresponde a un crecimiento del 4% respecto del año pasado", informó su director Oscar Santelices.
La entrada de extranjeros reportaron ganancias que bordearon los US$ 1.000 millones de dólares, según el organismo.
Los turistas que llegaron desde países distintos a Argentina, Perú y Uruguay, anotaron un incremento de 13% respecto al mismo período de 2008. Sin embargo, la presencia de brasileños disminuyó en un 5,6% llegando a un total de 110.001 turistas.
La entrada de turistas desde América del Norte también registró una caída de un 17,4%. Los turistas procedentes de Estados Unidos cayeron en 17% y Canadá registró una caída de un 12,7%. México es el que tiene la caída más significativa con un 27%.
Los turistas provenientes desde Europa cayeron en un 10%. En este sentido, Alemania e Inglaterra caen en un 16%, seguido de España con un 11,6%.
El único "mercado de larga distancia" que mantiene cifras positivas es Francia con un incremento de un 3%.
El director del organismo advirtió que desde fines de 2008, "los mercados de larga distancia han venido registrado una caída significativa producto de la crisis económica global".
TURISMO INTERNO
A pesar de las caídas en el número de turistas extranjeros, el turismo interno se ha visto beneficiado.
"En las vacaciones de invierno se desplazaron dos millones y medio de turistas con un incremento de un 9% respecto a la temporada anterior, que desplazaron dentro del país generaron un gasto de US$ 200 millones", dijo Santelices.
La ocupación hotelera estuvo sobre el 70% en este periodo destacando el caso más significativo; en la Región de Valparaíso la ocupación bordeó el 100%.
Los principales destinos en este periodo estival fueron las regiones de Valparaíso, Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El turismo emisivo (chilenos salidos al exterior) registró una baja de un 16,2% en el periodo del primer semestre.