El número de turistas extranjeros que llegó a España el pasado mayo aumentó un 1,1 por ciento respecto al año anterior, hasta 5 millones, pese al efecto que tuvo en el espacio aéreo europeo la nube de cenizas de la erupción del volcán islandés Eyjafjalljökull.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) divulgada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el cierre del espacio aéreo obligó a la cancelación de cerca de 5.000 vuelos en Europa en mayo.

Entre enero y mayo llegaron a España 17,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un descenso de un 2,8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

El Reino Unido continúa como principal mercado emisor de turistas a pesar del descenso del 13,9 por ciento en estos cinco meses, debido fundamentalmente a ser el país, junto con Irlanda, más afectado por la nube del volcán.

No obstante, fueron 1,2 millones los turistas procedentes de ese país los que llegaron a España en mayo y 3,9 millones los que viajaron a la Península y a los archipiélagos desde enero.

Alemania, segundo mercado en emisión, va disminuyendo lentamente su ritmo de caída y en cinco meses descendió un 6,7 por ciento, con una cifra absoluta de tres millones de turistas.