El gobierno de la capital mexicana inició ayer un programa con el que otorga seguro médico gratuito a visitantes extranjeros y nacionales en una estrategia dirigida a recuperar el turismo, tras la caída del sector con la epidemia de gripe AH1N1.
El seguro médico para turistas incluye consulta, hospitalización, ambulancias, medicamentos y hasta cirugía mayor para casos de emergencias por accidentes o cualquier enfermedad, incluida la gripe A.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, presentó el programa con el que se busca garantizar "una estancia placentera y segura" a los turistas nacionales y extranjeros que visiten la capital en los próximos cinco meses, dijo.
El turismo en la capital mexicana registró un desplome de hasta 90% durante la crisis por la epidemia de gripe AH1N1 a fines de abril y principios de mayo.
En un acto en el centro de la ciudad, Ebrard entregó a siete visitantes de la metrópoli, cuatro de ellos extranjeros, Tarjetas de Asistencia Al Turista, que incluye también ayuda legal por robo o extravío de documentos o pertenencias.
El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, explicó que 470 hoteles están incorporados al programa y el gobierno capitalino asumirá el pago de un deducible de 30 dólares (más de 16 mil pesos) por cada seguro que se ejerza.
Quedó también en operación un centro de atención telefónica de 24 horas para orientación del turista en cinco idiomas.