Miles de turistas prefirieron el Valle de Elqui, en la Región de Coquimbo, para pasar estas Fiestas Patrias. Según las últimas cifras de Sernatur, la comuna de Pai- huano presenta sobre un 98% de ocupación.
Es así como todos los establecimientos hoteleros, cabañas y campings están al máximo de sus capacidades. Desde el pasado viernes, los turistas comenzaron a llegar hasta las localidades de Monte Patria, Pisco Elqui, Cochiguaz, Horcón y Alcohuaz.
"Uno de los máximos atractivos de la Región de Coquimbo es el Valle de Elqui. Como comuna nos preparamos para recibir a turistas tanto nacionales como extranjeros. Carabineros ha controlado permanentemente el flujo vehicular. Las calles de la zona son estrechas, pero se trabaja para evitar que los visitantes tengan inconvenientes por este tema", indicó el concejal de Paihuano, Hernán Ahumada.
La autoridad indicó, además, que el servicio de agua potable rural también se preparó de manera especial, esto debido a que la población en estas fechas aumenta en un 300 por ciento.
"Estamos ante una muy buena temporada de Fiestas Patrias, lo que demuestra que la región es preferida como destino nacional. Y es consecuente con la estrategia de promoción por medio de la campaña la Región de Coquimbo es Tuya", afirmó la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel.
Los empresarios turísticos de la zona también están contentos con la gran afluencia de turistas. "En Pisco Elqui estamos en un 100%. Lo que más le gusta a la gente son las actividades que se desarrollan en la zona, por ejemplo el desfile, que en las grandes ciudades ya casi no se hacen", señaló Ricardo Andrade, presidente de la Agrupación de Empresas Turísticas de Paihuano.
En tanto, Esteban Zárate, dueño de Elqui Domos, indicó que ese tradicional hotel se encuentra con su capacidad completa hasta mañana.
"Los turistas quieren vivir experiencias distintas y únicas. Por eso, el tema astronómico es muy importante. Tenemos disponibles dos observatorios astronómicos que tienen la característica de ser personalizados, es decir, que las observaciones las hacen no más de seis personas de manera simultánea", afirmó.
Los empresarios gastronómicos también están satisfechos con la afluencia de público que está teniendo la zona. "El valle está en su capacidad máxima de hotelería y restaurantes. Incluso, en estacionamientos se hace muy chico. Viene mucha gente de La Serena por el día, más los turistas que están en la comuna", indicó Paulina Avilés, concesionaria del Restaurante Destilería Mistral, en Pisco Elqui.