MIDNIGHT IN PARIS (2011) UNA CIUDAD DE PELICULA
Obviando Venecia, ¿hay alguna ciudad en el mundo que dé rienda suelta a todos esos clichés románticos como lo hace París? Es probable que no y es por eso que Woody Allen la tomó como uno más de los personajes para instalar ahí la historia de una pareja, Gil (Owen Wilson) y su prometida Inez (Rachel McAdams), que viajan a la Ciudad Luz junto a sus suegros. Gil, un guionista con aspiraciones de escritor y que ama profundamente a París, una noche decide salir a caminar solo por las callecitas rechazando una invitación a una fiesta. Perdido en esas cuadrículas y sentado en unas escalinatas pensando en cómo regresar al hotel, es invitado por unos particulares personajes para subir a un auto que se detiene frente a él cerca de la medianoche. Un poco borracho, decide subir y comenzar una aventura que lo llevará a otros tiempos y que le cambiará la vida. Las locaciones incluyen la librería Shakespeare & Co., el palacio de Versailles, los jardines de Monet en Civerny, el museo de l'Orangerie, el de Rodin, el mercado de pulgas Saint-Ouen, la Rue Montagne en St. Genevieve -donde Gil va a la medianoche-, el puente Alexandre III, el famoso restaurante Maxim's, y otros como Le Grand Véfour y Les Lyonnais. Como dato, existe una aplicación para iPhone que cuesta US$ 0,99 y que sirve como guía para conocer todas las locaciones de la película (Movie Lover's Paris).
MATCH POINT (2005) POR EL LONDRES ARISTOCRATICO
La por estos días revuelta ciudad de Londres es exhibida en la cinta como un refinado escenario donde Chris Wilton, interpretado por Jonathan Rhys-Meyers, lentamente se introduce en lo más aristocrático de la sociedad londinense. Un ambicioso profesor de tenis (imparte clases en The Queen's club), de origen irlandés que, gracias a su contacto con familias adineradas y la relación sentimental con la hija de un poderoso empresario, se pasea por el elegante Royal Opera House -situado en el barrio de Covent Garden- y consigue un trabajo en el emblemático edificio de vidrio Swiss Re Tower de 180 metros (conocido también como pepinillo), diseñado por el arquitecto Norman Foster. Wilton conoce en un paseo familiar a Nola Rice (Scarlett Johansson), de quien queda absolutamente prendado y con quien casualmente se topa en el museo Tate Modern. Mientras camina por el puente Millenium (en la foto), con la catedral de San Pablo de fondo, sin duda una de las mejores panorámicas de Londres, decide mantener un affaire con ella que lo lleva a diversos lugares de la ciudad, como South Kensington, el Royal Court Theatre en Sloan Square de Chelsea y varias otras locaciones. Entre ellas, destaca un sorprendente loft con vista al palacio de Westminster, en la orilla norte del Támesis. En un brillante final, la sentencia dicha por Wilton, "aquel que dijo, 'más vale tener suerte que talento', conocía la esencia de la vida", toma un trágico sentido.
VICKY CRISTINA BARCELONA (2008) ASTURIAS PARA CINEFILOS
La relación entre el director norteamericano y la nortina comunidad autónoma española de Asturias viene de largo. Durante el 2002, el director recibió el premio Príncipe de Asturias (el Nobel ibérico, que también ha galardonado a Stephen Hawking y al fallecido poeta chileno Gonzalo Rojas). En el centro de su capital, Oviedo, existe una estatua de Allen y esta ciudad fue uno de los lugares donde fue rodada la cinta Vicky Cristina Barcelona, "una ciudad de cuento de hadas", según sus palabras. Y si bien el nombre de la película hace referencia a la capital catalana, es en Oviedo y otra ciudad de Asturias, Avilés, donde transcurre parte de la acción (un tercio de la hora y media). Las gaitas, la sidra y el verde de sus paisajes cautivaron tanto al artista que incluso fue fichado el año pasado para promocionar turísticamente el Principado. Y es ahí donde viajan los personajes interpretados por Rebecca Hall y Scarlett Johansson -luego de ser seducidos por Javier Bardem en un restaurante de Barcelona-, para volar en una avioneta e ir a conocer una "maravillosa pieza de arte": el Cristo románico de San Julián de los Prados. Asimismo, en la cinta aparece el restaurante San Nicolás de Bari de Avilés (exhibido como si fuese el centro de Oviedo); una iglesia llamada Santa María de Naranco del año 842; las famosas tortas de la pastelería Camilo de Blas de Oviedo; el hotel Reconquista y el hermoso faro de Avilés, entre otros.
MANHATTAN (1979) YO AMO NUEVA YORK
De las películas de Woody Allen filmadas en Nueva York, tal vez sea esta la que da cuenta con mayor elocuencia del amor del director por esta ciudad. La cinta comienza con un montaje de imágenes de Manhattan, mientras de fondo suena Rhapsody in blue, del pianista y compositor George Gershwin. La voz en off de Allen dice : "El era tan duro y romántico como la ciudad que amaba (…) Nueva York era su lugar y siempre lo sería". "El" es Isaac Davis (interpretado por el mismo Allen), un divorciado de 42 años, guionista de televisión que, como gran parte de las cintas del director, enfrenta una serie de complejas relaciones. Como la que tiene con una estudiante de 17 años, mientras su lesbiana ex esposa (una joven Meryl Streep), escribe un libro acerca del matrimonio que ambos tuvieron. En blanco y negro aparecen el Central Park, el MOMA, el Guggenheim, la pizzería John's Pizzeria (278 de la calle Bleecker, Greenwich Village) -donde la estudiante le cuenta a Davis que se va a estudiar a Londres- y el restaurante Elaine's, (1703 Second Avenue, entre la East 88th y East 89th), entre muchos otros. Pero la más icónica imagen y que fue utilizada en el afiche del filme, donde Allen y el personaje de Diane Keaton ven el amanecer sentados en una banca, fue tomada en Riverview Terrace en Sutton Square, justo bajo el puente de la calle 59th (en la foto). "Esta es una gran ciudad, no importa lo que opinen los demás", dice Woody mirando el puente.
MIDNIGHT IN PARIS
El atractivo de la Ciudad Luz
Más de 900 tomas para películas al año y cerca de 5.000 lugares de la ciudad han aparecido en filmes y afiches. En este, Gil (Owen Wilson) camina por la ribera del Sena, mientras el cielo se confunde con el cuadro Starry Night, de Vincent van Gogh.