La embajada de Turquía en Damasco confirmó el cese de su actividad a partir de hoy, aunque el país eurasiático mantendrá activo su consulado en la ciudad siria de Alepo.
"Desde el día 26 de marzo de 2012 en adelante, todas las actividades de nuestra embajada quedan suspendidas temporalmente", señaló hoy la legación diplomática mediante un comunicado subido a su página web.
Ya antes de este anuncio oficial, los medios turcos habían anunciado la medida debido al deterioro de la situación y al aumento de la inseguridad en Siria.
El diario Yeni Safak asegura incluso que el embajador en Damasco, Omer Onhon, y todo el personal regresaron anoche a Ankara tras hacer escala en Beirut.
Según la agencia oficial Anadolu, el consulado turco en la ciudad de Alepo seguirá abierto debido a que Turquía mantiene vínculos con el país árabe, pese a estar muy deteriorados.
Hace tres días, la embajada informó del cese de su actividad consular y el traslado de estos servicios a las oficinas de Alepo y a las Embajadas en Líbano y Jordania.
El viernes último, el propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunció la posibilidad de ordenar el regreso a Turquía del embajador. Erdogan mantuvo el sábado en Seúl una reunión de más de dos horas con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que Siria fue uno de los principales temas.
Ambos dirigentes estuvieron de acuerdo en encontrar fórmulas para potenciar el apoyo logístico a los grupos opositores al régimen del Presidente Bashar Assad.
Tras la reunión, Erdogan indicó que, a diferencia del caso de Libia, Washington es reacio a lanzar, en principio, una operación militar en suelo sirio.
El próximo 1 de abril, Estambul acogerá una cumbre de Amigos de Siria en la que participará la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.