El ministro de Interior turco, Idris Naim Sahin, cifró hoy en 115 el número de guerrilleros kurdos que han muerto en las últimas dos semanas en combates en el sur de Turquía.
Sahin compareció ante la prensa para informar sobre el ataque del rebelde Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) contra la comisaría de Geçimli, en la provincia de Hakkari, en el que esta madrugada murieron 8 miembros de las fuerzas del orden y 14 guerrilleros.
En este sentido, el responsable confirmó que prosiguen los combates desencadenados el 23 de julio en el municipio de Semdinli, en la misma provincia, en los que han muerto, hasta la fecha, 115 milicianos del PKK, según recoge también la emisora CNNTürk.
Acorde a las escasas informaciones disponibles, difundidas por la citada cadena, el PKK se ha atrincherado en los barrios de esa ciudad y se sigue defendiendo contra un cerco del Ejército apoyado con helicópteros.
La emisora citó testimonios de una familia alcanzada por el fuego cruzado en esta ciudad de unos 11.000 habitantes, situada cerca de las fronteras de Irak e Irán.
Es la primera vez en años recientes que el PKK, en lugar de atacar puestos militares o policiales y retirarse, intenta hacerse fuerte en un núcleo civil del sureste de Turquía y defenderlo contra las operaciones del Ejército.
"Las fuerzas armadas han tomado medidas preventivas para evitar que los militantes de la organización terrorista escapen hacia el norte de Irak", aseguró el ministro de Interior a CNNTürk.
"El PKK ha querido crear un punto débil en Turquía, creyendo que estábamos ocupados con los asuntos de Siria", añadió, en aparente referencia al reciente traslado de numerosas tropas hacia la frontera de este país árabe, especialmente a regiones dominadas desde hace poco por milicias kurdas sirias.
"Pero no lo han conseguido ni lo conseguirán", concluyó.
El PKK se alzó en armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos de Turquía y, desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en enfrentamientos y atentados.