El canciller turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que Ankara "sabe todo" sobre los 700 misiles de medio y largo alcance que posee Siria, dónde se encuentran y quién los controla.

El ministro, en una entrevista difundida hoy por el diario Sabah tras la aprobación en la OTAN del despliegue de misiles Patriot en la frontera con Siria, dijo que la instalación de esas baterías es "preventiva" ante la posibilidad de acciones de "grupos fuera de control".

Davutoglu no precisó si se refería a grupos rebeldes o a fuerzas leales a Bashar Assad.

La decisión de la Alianza Atlántica de desplegar misiles Patriot alemanes, holandeses y estadounidenses, llevará tropas europeas y norteamericanas a la región por primera vez en los 20 meses de guerra civil, cita Reuters.

Siria y sus aliados -Rusia e Irán- han criticado la decisión, al considerar que la medida incrementa la inestabilidad regional. Hoy se sumó China que calificó de "contraria a la paz, la seguridad y la estabilidad", la resolcuión de la OTAN. "Fortalecer la presencia militar sólo conduce a más disputas", aseguró el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una rueda de prensa en Beijing.

Los ministros de la Alianza que se reunieron en Bruselas también expresaron su "grave preocupación" por reportes de inteligencia estadounidense que sugieren que Siria podría usar sus armas químicas como último recurso para proteger a Assad.